Con una amplia participación federal, FECOFE llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria

La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) realizó su Asamblea General Ordinaria, en una jornada dedicada a la práctica democrática que contó con más de 80 participantes de las provincias de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos y La Pampa.

El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, encabezó la asamblea donde fueron aprobados la Memoria y el Balance correspondientes al Ejercicio N°16, iniciado el 1º de noviembre de 2022 y finalizado el 31 de octubre de 2023, acompañado por el vicepresidente Silvio Antinori, el secretario Ricardo Garzia, el tesorero Juan Domingo Sola, el prosecretario Isaías Ghio y el síndico Roberto Serena.

CONSTRUIR INSTITUCIONALIDAD

“La meta es construir institucionalidad. Y para ello, nuestra fortaleza y nuestra base son las personas”, sostuvo Antinori, quien agradeció a los asistentes por contribuir, directa o indirectamente, al crecimiento de la organización.

La comercialización de alimentos cooperativos fue uno de los temas centrales durante el encuentro. Al respecto, el responsable del Área Comercial, Mateo Compagnucci, manifestó que el objetivo principal es potenciar y ampliar las ventas de las cooperativas asociadas y, paralelamente, que la Federación cumpla un rol protagónico en la comercialización de alimentos a nivel nacional.

La situación de la política nacional también sobrevoló durante toda la jornada, teniendo en cuenta que al cierre del Ejercicio tratado -en octubre de 2023- se aguardaba por la definición de la elección presidencial en segunda vuelta. Dado el desenlace, y en el presente escenario, el presidente destacó la importancia crucial de la actividad gremial de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) en defensa de los intereses de “el otro campo”.

AGRADECIMIENTO POR PRESENCIAS

En ese sentido, Rossi agradeció la presencia del coordinador de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi; del referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), Diego Montón; y del presidente de Bases Federadas, Omar Príncipe; entidades que conforman la Mesa Agroalimentaria junto a FECOFE.

Asimismo, resaltó la participación de Carlos Mansilla y Gisela Wild, secretario y prosecretaria de Relaciones Internacionales de COOPERAR, respectivamente; Juan Pivetta, presidente de la Mutual Federada 25 de Junio; Nicolás Bento, director de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires; Luis Contigiani, ex secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, y Miguel Rossetto, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Un momento central del encuentro fue la lectura a viva voz por parte del prosecretario, Isaías Ghio, de una síntesis del Punto 7 de la Memoria. El documento expone las perspectivas futuras y la visión estratégica de las actividades de la Federación respecto del contexto político nacional.

PROYECTO NACIONAL AGROALIMENTARIO

También se describe la misión institucional de construir un Proyecto Nacional Agroalimentario con valor agregado, generador de empleo, arraigo, equilibrio demográfico y cuidado ambiental, regido por las banderas de la cooperación. El alimento, la tierra y la semilla aparecen como temas clave. Además, se resalta el rol del Estado como regulador, la preocupación por el ataque a organismos públicos históricos del sector y de la agricultura familiar y la crisis de representación política.

La mirada de los dirigentes – Luego de poner en común los aspectos centrales de la Memoria, se propició un momento de reflexión donde los presentes pudieron expresarse.

“Debemos defender nuestras banderas y encontrarnos más para no permitir que los productores cooperativos se sigan cayendo”, sostuvo en su intervención Salvador Torres, presidente de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, quien comenzará a integrar el Consejo de FECOFE, del mismo modo que lo harán por primera vez Julieta Ayas, por la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda. y Pedro Villalba por la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización “Uqueños” Ltda.

LA SALIDA ES UN NUEVO MODELO AGRARIO

Seguidamente, Omar Príncipe, presidente de Bases Federadas, destacó el crecimiento en número de cooperativas, el trabajo del Área Comercial y la visión estratégica planteada en la Memoria. Sostuvo que es imprescindible que FECOFE lidere la resistencia a la política actual de la Argentina y que “para ser parte de la historia, la salida es colectiva y con un nuevo modelo agrario”.

“Necesitamos seguir caminando hacia ese modelo agrario nacional que plantea la visión estratégica de FECOFE, por eso creemos que la Mesa Agroalimentaria debe ampliarse y fortalecerse”, agregó a su turno Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST).

Y alertó, en paralelo, sobre “el aumento de la conflictividad en los países de la región”. Montón, quien además es delegado del movimiento mundial La Vía Campesina, afirmó que los indicadores globales están marcando un fuerte descenso de la población rural y de los productores por lo que “es necesario tener una mirada común para enfrentar el modelo de las corporaciones. Un diagnóstico y un plan como el planteado por FECOFE en su memoria, hoy no está incluido en las propuestas de la política”, concluyó.