El dirigente Antonio Roncoroni es el presidente de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell (COTEL) y de la Federación de Cooperativas Telefónicas Zona Sur (FECOSUR). Habló con periodistas y se refirió no solo a las actividades que realiza la entidad de primer grado que preside, sino también del cooperativismo telefónico en general.
— Su cooperativa ha iniciado un ambicioso proyecto, como lo es la construcción de la ciudad digital. ¿En qué situación se encuentra actualmente esa iniciativa?
— La ciudad digital de a poco se está construyendo. La digitalización de los servicios comerciales y de los servicios en general de fibra óptica se está construyendo y eso gracias a las dos redes de internet que tiene Villa Gesell: la red de Gesatel y la de Cotel. Esta red que estamos construyendo se encuentra hoy en el 93%.
— ¿Cuando estima que podrá estar concluida y brindando servicios a la comunidad?
— Yo creo que en los próximos dos años estará todo cubierto, salvo los nuevos loteos y esas mini ciudades que surgen, como ahora El Salvaje, donde seguramente tendremos que llegar. Villa Gesell es una ciudad viva que se mueve y crece y la cooperativa tiene que acompañar.
— Sobre ese tema, se habían establecido acuerdos con organismos oficiales… ¿Cómo sigue eso en la actualidad? ¿Se mantiene tal como había sido acordado?
— Nosotros hemos rendido cuentas de la parte que ejecutamos, el ciento por ciento de lo que acordamos. El gobierno nacional tiene algunos pendientes y seguimos trabajando en eso. Para mí es muy valioso defender la institucionalidad democrática de la Argentina. Y es importante que cada uno cuando tiene un contrato, como en nuestro caso, rinda lo que tiene que rendir. Seguramente con el tiempo el gobierno nacional cumplirá lo suyo.
— ¿En qué iniciativas o proyecto está trabajando COTEL actualmente?
— Hoy la macroeconomía complicó muchísimo las inversiones y gracias a Dios la cooperativa ya había hecho el 85% del trabajo. Porque la devaluación, más la inflación, nos pone en una situación difícil. La cooperativa nutre su capital de los servicios que presta, y esos servicios tienen que acompañarse con los mayores costos. Y esos mayores costos, con devaluaciones del 120% e inflaciones del 300% y con el crecimiento de servicios en valores mucho más grandes, hace difícil llevar adelante una proyección de crecimiento como ha sabido tener la cooperativa.
— COTEL tiene una gran responsabilidad con los servicios que brinda en esta jurisdicción…
— Soy inclaudicable con la responsabilidad que tiene la cooperativa para con su pueblo, de seguir creciendo y desarrollándonos y poder estar a la altura de una ciudad como Villa Gesell. Y este es un objetivo que va más allá del gobierno de turno. Una responsabilidad del que esté sentado en este lugar tiene que asumirla como tal… si no hubiera habido desde hace 70 años los Pinciroli o los Confetto, y si no hubiera puesto sus vehículos y comprado junto con cien vecinos una bobina de cable para tenderlos casi ellos mismos, no existiría la cooperativa. Eso era difícil de construir en Villa Gesell. Estos son tiempos dificilísimos y tenemos que asumirlos con la responsabilidad que nos toca, y con la alegría con que hay que asumirlo…
— Además de presidente de COTEL, usted preside también FECOSUR. ¿Cual es su visión actual del cooperativismo a nivel nacional?
— El cooperativismo en la Argentina y en Latinoamérica crece exponencialmente en las situaciones de crisis. Cuando el capitalismo desaparece, porque la inflación, la falta de crédito, las situaciones complejas, el miedo a perder el capital, desaparece la inversión o aparece en cuentagotas, nacen las cooperativas para cubrir los servicios que el capitalismo no puede cubrir. Esto es lo que ha ocurrido históricamente. Nosotros tuvimos una reunión en FECOSUR, donde todas las cooperativas, junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), están buscando la forma de crecer y brindar servicios en otros lugares.
— ¿Cuantas cooperativas telefónicas existen en el país?
— Pasamos de 303 cooperativas del 2001 a 600 cooperativas de telefonía. Y tenemos 1000 PYMES atendiendo servicios. Los que tienen la visión de ver fatalistamente a la Argentina, de que todo terminó o que todo empieza hoy, ninguna de las dos cosas son ciertas. Institucionalmente la Argentina tiene que tener una continuidad, expresarlo con el voto cada vez que tengamos que votar, cada uno con lo que piense que es mejor para su patria, pero nosotros tenemos que cumplir con la responsabilidad que tenemos. El cooperativismo nace en Inglaterra con la revolución industrial, con la pérdida de los puestos de trabajo. El cooperativismo no hubiese nacido si hubiese habido justicia, y distribución razonable y prestación de servicios para toda la gente que vive en el mundo.