En la ciudad de Bahía Blanca, el Ente Municipal de Acción Cooperativa (EMAC) y su Consejo Asesor, que integran la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, organizaron en forma conjunta el acto de celebración del Día Internacional de las Cooperativas, oportunidad en la que Cooperativa Obrera donó al Municipio la denominada Plaza de las Cooperativas.
Se trata de un predio de más de 2.000 metros cuadrados ubicado en la céntrica intersección de calles Alsina, Obligado y Napostá, que fue especialmente remodelado y que cuenta con una plaza blanda para juegos de niños, un escenario para actividades de interés cultural, un sector de encuentro y nuevas sendas peatonales. Por su parte el Municipio tuvo a su cargo la provisión de mobiliario urbano, árboles y plantas.
«UN MOVIMIENTO QUE APORTA PROSPERIDAD»
Al ofrecer la donación, Mónica Giambelluca, presidenta de la Cooperativa Obrera, sostuvo que “el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra desde el año 1923 por decisión de la Alianza Cooperativa Internacional y que fue reconocido de manera oficial por las Naciones Unidas desde 1995, marca el momento del año en el que todos los cooperativistas promueven y reafirman con orgullo su pertenencia a un movimiento que aporta prosperidad de forma sostenible y democrática a personas y comunidades de todo el mundo”.
Añadió la dirigente que “la donación de este espacio a la comuna bahiense y la remodelación de la Plaza de las Cooperativas constituye para la Cooperativa Obrera ni más ni menos que cumplir con los mandatos del séptimo principio cooperativo, referido al interés por la comunidad, apoyando y ejecutando en forma mancomunada con la Municipalidad una acción directa tendiente a concientizar a la sociedad acerca de la necesidad de un desarrollo humano sostenible”.
«UNA COOPERATIVA CON COMPROMISO SOCIAL»
En representación del Consejo Asesor del EMMA habló José Luis Ibaldi, quien señaló que el Día de las Cooperativas “convoca a los cooperativistas a ratificar su confianza en una idea solidaria que exalta la fraternidad humana con fines constructivos. No estamos frente a una obra más, sino participando de la inauguración de un nuevo espacio público ofrecido por una empresa cooperativa que tiene un compromiso social muy importante desde hace más de 102 años”.
El Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Fernando Luis Navarro, por su parte, resaltó la importancia de la Cooperativa Obrera para el movimiento cooperativo argentino “y quienes actuamos en política debemos tomar en cuenta todo lo que realiza el cooperativismo en favor del país”.
Luego de aceptar la donación en nombre del Municipio, el Intendente Municipal, Héctor Gay, manifestó que “la Cooperativa Obrera no sólo es la más importante empresa bahiense sino que se mantiene fiel a sus principios”, y acerca del Ente Municipal de Acción Cooperativa indicó que “su accionar permitió realizar muchas actividades relevantes”.
El acto fue cerrado con la presencia del Coro de Niños de la Cooperativa Obrera, cuyas interpretaciones fueron celebradas por las autoridades, dirigentes cooperativos y vecinos del barrio.