En Castelli, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Coopelac 2025, con la presencia de autoridades provinciales

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Federación Rural para la Producción organizaron la segunda edición de la Expo Coopelac 2025, en la ciudad bonaerense de Castelli.

El evento se desarrolló bajo el lema «Las Cooperativas Construyen un Mundo Mejor» y contó con la participación en la apertura del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente de Castelli, Francisco Echarren; el presidente del IPAC, Gildo Onorato; y el presidente de la Cooperativa Castelmar, Eduardo Biedma.

El ministro Rodríguez recorrió las instalaciones de la cooperativa Castelmar, anfitriona del evento, que procesa actualmente cerca de 38.800 litros diarios de leche y produce dulce de leche, mozzarella, quesos de pasta blanda, semidura y dura, además de ricota.

La cooperativa está integrada por más de 100 pequeños productores y se consolidó como una de las de mayor volumen de procesamiento en PBA.

El funcionario bonaerense destacó el rol de Castelmar como emblema de producción local. «Esta Expo fue una gran oportunidad para visibilizar el ejemplo de Castelmar. Un grupo de productores tamberos, profesionales y una comunidad que, frente al desafío de qué hacer con la leche, decidió crear una cooperativa. Si ellos pudieron afrontar aquel contexto, cómo no vamos a poder enfrentar los desafíos actuales con la misma lógica y la misma convicción», expresó.

Castelmar es una cooperativa que cumplió 73 años, que es todo un símbolo de la producción láctea y que fue distinguida por el Ministerio de Desarollo Agrario bonaerense por su aporte a la producción láctea.

La EXPO COOPELAC 2025 buscó fortalecer los vínculos entre las cooperativas y el Estado, visibilizar políticas públicas, reconocer experiencias y debatir los desafíos del sector en un contexto de cambio tecnológico y productivo.

Durante la jornada, se realizó un panel sobre producción, trabajo y comunidad, la entrega de reconocimientos a cooperativas y productores destacados, y un panel de cierre que analizó las estrategias para un modelo lácteo cooperativo más integrado, diversificado y orientado al desarrollo de marcas colectivas.

Nicolas Bento es director de Cooperativas Agropecuarias del MDA y señaló que la participación fue amplia, se hizo un trabajo arduo junto al IPAC, al MDA y se convocó a todas las cooperativas lácteas de PBA. Hubo una decena de cooperativas lácteas.

Estuvieron presentes «La Comunitaria», de Rivadavia; «Amanecer Organizado», de Magdalena y Punta Indio; Cooperativa Agropecuaria, de Tandil; Nuevo Amanecer, de Mar del Plata; Cooperativa Colonia Ferrari y la Cooperativa de Productores Tamberos, de Ranchos, entre otras.

«También participaron invitadas la Cooperativa La Overita, de Tucumán, y la Cooperativa Dos Hermanas de Serrano, de Córdoba, todas aportando su particularidad, de diferente escala, de diferentes localidades, convocadas justamente por ser cooperativas lácteas y compartir la producción», señaló Bento.

Desde la Federación Rural por la Producción y el Arraigo, participaron de la Expo a través de la fábrica de lácteos de la Cooperativa La Comunitaria y señalaron en redes sociales: «Participamos para constituir un espacio de diálogo, planificación y proyección colectiva, donde Estado y sector productivo reafirmen su compromiso con un modelo inclusivo, sustentable y arraigado en las comunidades».

Por su parte, desde el IPAC, señalaron que el evento buscó «fortalecer las cooperativas lácteas que generan trabajo, arraigo, producción y fomentan el consumo en origen en toda nuestra provincia».

A la hora de profundizar sobre las temáticas y debates surgidos del evento, Bento explicó que «la temática a lo largo y ancho del encuentro fue la crisis del sector que pasa por la merma en las ventas. Además, hay un stock acumulado, como es el caso Castelmar, que tiene los depósitos llenos de quesos y eso se explica por una baja del poder adquisitivo de la gente. Ese fue el punto que vimos transversalmente entre todas las cooperativas».

En búsqueda de herramientas que aborden la situación y el acompañamiento de las cooperativas lácteas, el funcionario provincial señaló: «Hay que pensar cómo mejoramos las ventas y qué herramientas tiene el Estado para ayudar a vender más en las cooperativas», al tiempo que remarcó la importancia de programas como «Mercados Bonaerenses» del MDA y el aporte de Cuenta DNI, del Banco Provincia.

Otro de los puntos que también que se abordó es la intercooperación entre las cooperativas presentes. Otra de las cuestiones planteadas en el evento fue que para el año que viene, se deben sumar actores de la cadena de insumos de la producción láctea.

Hay diferentes realidades y escalas en las cooperativas que participaron de la Expo. Por ejemplo, la cooperativa Agropecuaria de Tandil, que hace pocos meses inauguró una planta modelo y parte de su producción está en el mercado del Mercosur, con la exportación de mozzarella.

En cambio, la cooperativa AMAO, de Magdalena hace poco adquirió una ensachetadora y está promoviendo la venta de sachets de leche en mercados bonaerenses locales y en cooperativas de comercialización. Por otro lado, Nuevo Amanecer de Mar del Plata tiene mercados propios y una marca reconocida por todos los marplatenses.

Desde Matria, firmaron una compra de leche para Mar Chiquita, mientras que Castelmar es una línea premium, cuyos productos se pueden encontrar en Capital Federal. En tanto, La Comunitaria cuenta con productos más orientados a los quesos con aromáticas.

«Cada uno tiene su mercado y hay una compatibilidad. La posibilidad de una estrategia de integración de la cadena de valor, y también está la cuestión del desarrollo de una marca colectiva, y lo que queda en claro es el cooperativismo como herramienta para transformar y pensar en una economía diferente, de abajo con trabajo, como se dijo en la actividad», concluyó Bento.