La Fundación Coopeuch y su par de Argentina, la Fundación Sancor, profundizaron la alianza que mantienen desde 2021, relevando la importancia de seguir promoviendo el modelo cooperativo en niños y jóvenes, a través de la educación.
En una visita a Chile, la delegación argentina — proveniente de Sunchales, ciudad que fue certificada por la Alianza Internacional de Cooperativas como Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar — pudo intercambiar experiencias respecto del trabajo que realizan ambas fundaciones en la promoción y desarrollo de cooperativas escolares, tanto en Chile como en Argentina.
La presidenta de la Fundación Coopeuch, Siria Jeldes, comentó que «tienen el propósito de promover el cooperativismo con un especial foco en las nuevas generaciones, dando a conocer el modelo cooperativo en distintos entornos, vinculando el desafío de acercarlo a la juventud y especialmente en el mundo escolar y técnico – profesional”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Sancor, Ulises Mendoza, expresó que “el padrinazgo y el compromiso de la Fundación Coopeuch y Sancor sirva para formar cooperativas escolares, que se vea a futuro multiplicado en Chile, e intercambiar ideas en pos de una educación en los niños. Estamos convencidos que ese es el camino para lograr una sociedad más justa, que todos soñamos”.
Durante la visita de Sancor a Chile, las delegaciones de ambas fundaciones participaron en diversas actividades, entre las cuales se destaca el apadrinamiento conjunto de la escuela San José de Puerto Aysén, establecimiento que le dio vida a la Cooperativa Sanjosur, dedicada a desarrollar un innovador proyecto de reciclaje orgánico que los llevó a iniciar la producción de humus fertilizante líquido y sólido; y la visita a la cooperativa escolar apadrinada por la Fundación Coopeuch “Cooperación Verde”, del Colegio San Alberto Hurtado, de la comuna de Pudahuel.