La Cooperativa de Electricidad de Gaiman y el municipio local dieron un paso importante para la construcción de un parque eólico. Firmaron un convenio para el uso del predio donde se instalará el futuro parque.
El intendente de Gaiman, Dario James, y la presidenta de la cooperativa eléctrica local, Valeria Lewis, rubricaron el acuerdo que sede en comodato un predio municipal para que se construya en ese espacio el Proyecto de Autogestión de Energía Renovable para la comunidad de Gaiman. Un ambicioso desarrollo que busca cambiar la matriz energética local.
Este acuerdo, precisó Lewis, es el inicio del proyecto que tanto la cooperativa como el municipio de Gaiman impulsan para “abastecer la demanda de energía en el plano local”.
La presidenta de la cooperativa de Gaiman señaló que si bien técnicamente saben que es una zona donde las mediciones indican la posibilidad de instalar los molinos, es necesario realizar el registro con equipos homologados durante un año “para calificar ante los organismos internacionales” que otorgan financiamiento. “No podíamos avanzar sin la titularidad de la tierra, por eso este convenio es central”. Lewis también destacó el trabajo del vicepresidente de la cooperativa, Néstor Becerra, que lleva adelante técnicamente todo el proyecto y los acuerdos.
El desarrollo del parque eólico es, además, parte del plan estratégico que la cooperativa trazó hace unos años para dejar de depender plenamente del abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista y que los “recursos que hoy se van a otro lado queden en Gaiman, puedan reinvertirse, generar trabajo y ventajas comparativas para las proyectos de inversión productiva”, indicó Lewis.
Tanto el gobierno provincial como la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) trabajan para avanzar en la transición energética, y en particular en aquellas poblaciones que todavía hoy se abastecen de energía mediante combustibles fósiles.
“En la provincia tenemos 21 localidades que generan su propia energía con motores quemando combustible. Si bien muchas se van a poder interconectar al sistema mayorista de energía, algunas no. Entonces, la idea es avanzar en la transición energética desde el proyecto fotovoltaico de Gaiman, porque a todos nos interesa que se dejen de usar motores que no solo causan daño ambiental sino que tienen un costo altísimo para la provincia”, describió la presidenta de la cooperativa de Gaiman, que también confirmó que la cooperativa avanzará en su propio parque de generación solar a futuro.
Lewis destacó que “nada de esto se puede hacer sin consenso de la comunidad. Somos una empresa cooperativa, no somos una empresa privada, y necesariamente tenemos que tener el acompañamiento de la comunidad y de otras organizaciones. Para nosotros es natural decir estemos todos en este proyecto”.