El proyecto para que Chubut tenga energía más barata tendría el aval de Nación. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Chubutenses en relación a la iniciativa de Soberanía Energética.
Fabricio Petrakosky afirmó que la normativa que elevó el Ejecutivo Provincial a la Legislatura fue abordada en la ocasión junto al Subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, quien habría dado el visto bueno.
El titular de la Federación explicó que se busca “un ordenamiento en toda la provincia para establecer reglas claras en cuanto a la generación, transporte y distribución”.
Sostuvo que el proyecto permitiría beneficiar a todos los sectores productivos proponiendo a los inversores energía más barata, de la misma forma que ocurriría para con los usuarios residenciales.
En ese sentido sostuvo que “si las cooperativas pueden comprar energía mayorista más barata, puede dársele al usuario otro servicio (más barato) en estos tiempos tan complicados del proceso inflacionario”.
Precisó que uno de los artículos clave del proyecto de ley tiene que ver con constituir una mayorista de energía provincial que permita generar transacciones de compra y venta de energía y capitalizar todo lo que se produce en la provincia.
Consultado por las garantías jurídicas para avanzar en ese proceso, Petrakosky señaló que “ha sido analizado por el subsecretario de Energía de Nación que pasó por nuestra provincia, y se ha manifestado a favor de esta decisión del gobierno provincial de avanzar en materia de soberanía energética”.