El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) declaró a la localidad de El Hoyo como la Capital del Cooperativismo de Chubut, dando cuenta de la trayectoria del movimiento cooperativo como fuerte impulsor de la economía social.
«El Hoyo ha crecido considerablemente el número de cooperativas que tienen actividades productivas en diferentes rubros, impulsando el desarrollo económico de la región y constituyendo una fuente de trabajo para los ciudadanos y las ciudadanas», dice la Resolución 4350/2022 publicada esta semana por el organismo nacional.
Al respecto, el intendente Pol Huisman reconoció que este logro «nos llena de orgullo, porque significa que estamos en el camino correcto, construyendo desde abajo una economía más solidaria y más justa».
El INAES reconoció así la trayectoria del cooperativismo local que se viene gestando desde la creación, en 1987, de la Cooperativa Costelho Ltda., la primera entidad solidaria de El Hoyo, hasta el último tiempo de consolidación del movimiento cooperativo.
Desde el inicio de la gestión, Huisman y su equipo de gobierno generaron políticas públicas de impulso al cooperativismo que se tradujeron en fuentes de trabajo, como las once cooperativas que el Municipio ayudó a crear.
Algunos de los importantes hitos que fortalecieron el cooperativismo regional fue la realización de la ExpoCoop y la firma del convenio con la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) para integrar la Red de Municipios Cooperativos.
La distinción llegó también como reconocimiento al apoyo y promoción de los principios cooperativos por parte de la Municipalidad de El Hoyo a través de capacitaciones, talleres, y actividades conjuntas con entidades de la economía social y comunitaria.