El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, solicitó formalmente la intervención de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, responsable de la prestación de servicios públicos provinciales (energía eléctrica y agua potable) y adelantó que iniciará una demanda penal para que se investigue la contratación de un grupo de abogados a los que se les pagaron 600 mil dólares en concepto de honorarios, algo que Torres consideró injustificado.
El gobernador chubutense explicó que la cooperativa se financia con fondos públicos y explicó que la maniobra irregular consistió en usar una resolución judicial para la contratación de un servicio de asesoría legal costoso e innecesario.
El mandatario explicó que se comprobó la firma de contratos leoninos que afectan la prestación del servicio. Ignacio Torres apuntó contra la conducción de la entidad por la contratación de un estudio de abogados al que se le pagó 600 mil dólares en concepto de honorarios.
“También vamos a investigar si este mismo tipo de estafa ocurrió en otras cooperativas; la metodología consistía en querer ‘colgarse’ de una resolución muy endeble y de un juez federal en primera instancia con otra cooperativa, mediante una demanda colectiva que se revocó en Cámara. Y luego de que ese fallo fuera adverso, seguían cobrando a la cooperativa y entendemos que sigue vigente el cobro de muchísimo dinero”, explicó el jefe de Estado provincial en una conferencia de prensa junto a otros funcionarios.
“Si hay algún acuerdo espurio, por supuesto va a tener una consecuencia penal, porque estafar a los contribuyentes tiene que ser castigado”, dijo Torres. Además, el gobernador hizo saber su disconformidad con el desempeño de los responsables de la Cooperativa de Rawson por avanzar en un acuerdo comercial de estas características.
El mandatario provincial concluyó expresando: “Vamos a presentar una denuncia junto a la Intendencia para esclarecer quién fue la persona que trajo a estos delincuentes, con quienes firmó un convenio leonino que le robó un montón de dinero a los vecinos de Rawson”.