En la ciudad bonaerense de Tandil, se realizó el Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, evento del cual participaron más de 300 personas provenientes de distintos puntos del país. Allí estuvo el presidente del INAES, Alexandre Roig, quien sorprendió a todos — menos a los tandilenses, naturalmente — al expresar en su alocución que «comerse un salame de Tandil, tiene que ser un acto patriótico» (¡?).
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, manifestó que el hecho de que la mitad de las asociaciones cooperativistas sean oriundas de la provincia de Buenos Aires se debe a lo que definió como una «mirada transversal». Afirmó que las acciones concretas «no fueron un par de anuncios, y mucho menos un puñado de promesas, sino que por primera vez en la historia, Buenos Aires cuenta con una Dirección de Cooperativas Agropecuarias».
EL COOPERATIVISMO, EJE DE LA POLITICA AGROPECUARIA
Explicó el ministro: «Por eso en la apertura del Congreso estuvieron todos los actores del cooperativismo agropecuario de la provincia, y ésa es una excelente señal, porque marca que venimos trabajando para fortalecer el cooperativismo como eje de la política agropecuaria a nivel provincial.
Rodríguez calificó el congreso de «exitoso, porque tuvimos muchísima participación y gran interés por parte de cada uno de los que asistió». Y añadió: «Este congreso marca un hito, ya que es el tercero que se hace de manera consecutiva interanual, pero además incorporó mesas de intercambio entre las cooperativas de consumo y las de productores. Eso agregó un adicional al encuentro y responde a una mirada, que es la de Axel Kicillof, y que está basada en fortalecer el cooperativismo, sobre todo el agropecuario».
El ministro explicó el interés de su cartera por fomentar el cooperativismo. «Las instancias de diálogo sirven para encontrar herramientas y los mejores momentos para ese fortalecimiento. Hubo numerosos congresos, pero hay que rastrear muchísimo para encontrar congresos con estas características. Eso marca la vigencia del cooperativismo, hablamos de los desafíos internos, pero estamos en una sociedad donde una fuerza política y distintos actores tienden a denostar las acciones cooperativas. En ese sentido, es fundamental seguir levantando esta bandera. Cuando hablamos de agregar valor local, de brindar derecho al trabajo en cada localidad y de fomentar el arraigo, las cooperativas son sin lugar a duda un canal fundamental. Por eso nuestro embanderamiento en fortalecer el cooperativismo, para un desarrollo más integrado y más equitativo».
LA COOPERATIVA, HERRAMIENTA PARA POTENCIAR A PRODUCTORES
Nicolás Vento, director de Cooperativas Agropecuarias del gobierno bonaerense, detalló la importancia del sector que atiende. «Éste es un espacio en el que venimos trabajando junto a las confederaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires. La cooperativa es la herramienta para potenciar a los productores, generar arraigo y mejorar la comercialización, ya que jerarquiza e impulsa a las localidades del interior. El Programa Incubadoras, por ejemplo, ya gestó 101 cooperativas a lo largo de estos años».
Señaló el funcionario que «el 30 por ciento de la producción general de la República Argentina está en manos del cooperativismo, lo que representa un 10 por ciento del producto bruto interno. De las 978 cooperativas registradas a nivel nacional, 401 pertenecen al territorio bonaerense y 101 de ellas fueron conformadas en los últimos tres años».
Martín Toriggino es de Pergamino y pertenece a la Cooperativa Turba Agroecológica, donde confluyen nueve productores zonales que producen trigo y centeno, agregándole valor al convertirlo en harina integral de manera agroecológica desde hace cuatro años. Señaló que este tipo de encuentro contiene «una multiplicidad de beneficios», ya que «se entra en contacto con otras experiencias». Y agregó: «Acercarte a los organismos del Estado, que son quienes se encargan de los trámites, la habilitación y el crecimiento de la cooperativa, abre muchas puertas».
«ENCONTRARNOS Y GENERAR LAZOS»
Juan Dentis, secretario del Consejo de administración de la Cooperativa Apícolas Qualitas, de Mar del Plata, señaló que «estos encuentros son el momento para discutir cuestiones transversales de la gestión de las cooperativas». «Es realmente importante este congreso y quienes están presentes. Sirve también para encontrarnos y generar lazos que deriven en la interproducción. Buscamos articulación público-privada, cuando no estás desarrollado para ser un cliente bancario es el Estado quien te debe dar ayuda y aportar», subrayó.
Finalmente, cabe consignar que antes del encuentro realizado en Tandil hubo siete encuentros regionales a modo de previa, donde los actores que componen el entramado cooperativista bonaerense acordaron las temática de las mesas y de los talleres. Asociativismo, servicios públicos, logísticas, comercialización, cooperación, soberanía y seguridad alimentaria, igualdad de oportunidades y estrategias, fueron algunos de los ejes por los cuales se trazó esta actividad.