Ante la reciente aprobacion de la Resolución 121/2023 – SIYDP y de la Disposición 88/2023 – SSPYME, que contradicen Ley de la Pequeña y Mediana Empresa N° 24.467, la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), advirtió que estas medidas constituyen una discriminación para con las cooperativas que representan, ya que se les impide el acceso al Registro de Empresas MiPyMEs. Se trata de un reclamo que viene formulando el cooperativismo desde distintos sectores.
El comunicado emitido por la entidad de tercer grado, expresa textualmente:
«Esta medida no fue consultada con la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas ni con las organizaciones representativas del sector, tal como lo plantea la Recomendación 193/2002 de la OIT, que expresa que “los gobiernos deberían consultar a las organizaciones cooperativas, así como a las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, para la formulación y revisión de la legislación, las políticas y la reglamentación aplicable a las cooperativas.
Por todo ello reclamamos:
1) La plena vigencia de la Ley de la Pequeña y Mediana Empresa, y exigimos que sus efectos lleguen a todas las mipymes, sin ningún tipo de restricción.
2) La incorporación de las empresas cooperativas en el Registro de Empresas Mipymes en las mismas condiciones que las sociedades comerciales, sin ningún tipo de discriminación.
3) La inmediata respuesta a este reclamo, ya que la nueva normativa afecta gravemente a las cooperativas, agrava las tensiones que están sufriendo en el actual contexto económico y social que atraviesa nuestro país y las excluye de participar activamente de las necesarias políticas publicas que promueven el progreso de la economía nacional».