La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó un proyecto de ley para reconvertir los planes sociales por trabajo en cooperativas. La entidad propuso en la Cámara de Diputados de la Nación un programa que destaca cómo el sector agroalimentario genera valor agregado y un efecto multiplicador en el empleo. Aseguran que “si se encuentra integrado y protegido fiscalmente, mejora la competitividad y produce ingreso de divisas”.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, presentó un programa integral sobre desarrollo agroindustrial como proyecto de ley, que entre sus objetivos plantea reconvertir los planes sociales por trabajo en cooperativas.
«VENIMOS CON UNA IMPRONTA DE PROPUESTA Y NO DE PROTESTA»
La presentación se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados, en el marco de un encuentro denominado “Los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual”, convocado por Jorge Vara, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG.
“Vinimos a Diputados con una impronta de propuesta y no de protesta. Presentando alternativas para alentar al productor, para fomentar las inversiones, el trabajo y el empleo genuino. Creemos que hay una salida a esta crisis pero reclamamos que el campo esté en la agenda política. El oficialismo y la oposición están distraídos en sus internas, y se olvidan de los que trabajan y producen, del sector agropecuario, agroindustrial, y tantos otros sectores de la sociedad”, expresó Iannizzotto.
«EL PRODUCTOR NADA TIENE QUE VER CON LA INFLACIÓN»
Y agregó: “El productor nada tiene que ver con la inflación, el responsable es el Gobierno por su política estatista e intervencionista. Este Gobierno solo puso más impuestos en el último presupuesto 2023 ante la pasividad de la oposición. Necesitamos políticas claras. Necesitamos que la vida de los argentinos esté protegida y la mejor manera es que haya vivienda, empleo y trabajo”.
“Estamos en el Congreso para defender y promover a un sector que genera divisas para el país, como hemos hecho todos estos años desde Coninagro. La economía solidaria tiene la posibilidad de federalizar el desarrollo local y económico desde el arraigo familiar”, enfatizó el presidente.
RECONVERTIR PLANES SOCIALES POR TRABAJO
Coninagro propuso reconvertir planes sociales por trabajo en cooperativas rurales. Señala la entidad que en Argentina, el universo asociativo está conformado hoy en día por unas 15.082 cooperativas vigentes y 3785 mutuales que se encuentran diseminadas en las 23 provincias y CABA, lo que en total representa 18.867 entidades de la economía social y popular, que realizan sus actividades en el 90% de las localidades del país.
El 73% de las cooperativas son de trabajo, seguidas por las agropecuarias que representan el 6% del total. Actualmente, el sector cooperativo representa un 8% de las exportaciones agropecuarias y el 5% del comercio exterior global.
Las cooperativas agropecuarias representan el 28% de la producción cerealera y oleaginosa y son responsables del 8% de las exportaciones del sector agropecuario. En total, el cooperativismo representa, al menos, el 5% del comercio exterior del país. En tanto, según los datos con los que cuenta el INAES, brindan trabajo a 294.646 personas (en relación de dependencia más asociados a cooperativas de trabajo).