«La Cooperativa Telefónica de Abasto nació en 1987, a través de la unión de dos comunidades que necesitaban el servicio. De esa manera, Abasto y Colonia Urquiza pudieron convertir en realidad un sueño largamente acariciado. A partir de ahí se forma la Cooperativa Telefónica de Abasto que brinda servicio no sólo en ese lugar, sino que también se extendió a Olmos y Melchor Romero», comentó su presidente, Rubén Perazo (foto).
Sobre el particular, el dirigente puntualizó: «Yo fui el presidente en la fundación e iniciamos la prestación del servicio con 160 socios aproximadamente. A partir de ahí nos expandimos y superamos las 4 mil líneas. A su vez, damos servicio de internet por fibra óptica, televisión digital y gas natural a toda la región rural de Colonia Urquiza, Estancia Chica, Los Porteños y Banderitas».
Acerca de qué los motivó para la creación de la cooperativa, expresó: «Nosotros lo que hicimos fue ocupar un lugar que las empresas de ese momento no llegaban por los costos y porque no les interesaba, ya que había pocos usuarios. A partir de ahí, fue la vocación de los consejeros iniciales de armar la cooperativa y llevarla adelante».
«Hace doce años le hicimos un pedido a la empresa Camuzzi, que en ese momento tenía toda nuestra zona, y nos fue denegado», comentó. Y agregó: «Entonces, lo que hicimos fue gestionar ante el Enargas para poder ser nosotros distribuidores y hoy es así que logramos la subdistribución, como una empresa que lleva el servicio a todos los socios de la parte rural de la zona».
Con especial énfasis, Perazo indicó que «por razones de costos, logramos implementar y armar una empresa propia con personal nuestro y logramos su aprobación con todos los equipamientos y maquinarias para que Camuzzi nos habilite como ejecutor de redes de gas. De manera que nosotros construimos al costo todas las redes de este sector».
«Desde hace tres o cuatro años estamos realizando una ampliación a la red que ya teníamos, muy importante, debe ser la más grande del país, de 77 mil metros de cañería que estamos poniendo y ya estamos a punto de terminar toda la obra», concluyó el directivo cooperativista.