La Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros generó un espacio de intercambio de experiencias entre algunas cooperativas del mismo rubro, de las provincias de Córdoba y Santa Fe, entre las que se encontraban Tacural, Villa Trinidad, San Genaro, Arroyito y La Francia. Estos encuentros específicos, proponen mejorar los vínculos y generar mayor sinergia institucional, buscando soluciones a problemáticas en común, ya sea de servicios, infraestructura, de gestión y procesos.
CoopMorteros aprovechó la oportunidad para presentar la nueva unidad de negocios CoopTech, enfocada en brindar soluciones tecnológicas para otras cooperativas. Cabe destacar que acompañaron la iniciativa, Martín Bergese, Director de Producción Cooperativa del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba; Gonzalo Toselli, Secretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe; y Sebastian Demarchi, intendente municipal de la ciudad de Morteros.
En primera instancia, Jorge Racca, gerente de Innovación de CoopMorteros, expresó: “Tuvimos un evento super importante, con representantes de Santa Fe y Córdoba, estamos uniendo esfuerzos para ayudar y acompañar a otras cooperativas de servicios. Dentro de CoopMorteros está la unidad de negocios CoopTech, que se encarga de brindar beneficios a las cooperativas a través de la innovación tecnológica. Incluso estuvimos intercambiando experiencias, lo que nos permite ir explorando nuevas ideas de acuerdo a las necesidades planteadas”.
Por su parte, Gonzalo Toselli, secretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe, comentó: “Hoy protagonizamos un encuentro muy interesante, una iniciativa de CoopMorteros, donde no solo convocaron a funcionarios de Córdoba y Santa Fe, sino a referentes de cooperativas de la región centro, con la misión fundamental de intercambiar experiencias, conociendo un poco más de lo que está haciendo el otro, y a partir de eso generar sinergia”.
El ex intendente de Sunchales (SF) concluyó sus conceptos puntualizando que “superamos las expectativas y estamos con muchos deseos de continuar en este camino, articulando cooperativas y gobiernos de ambas provincias, como debe ser, pensando en la fortaleza que tiene el movimiento cooperativo para estar al lado de los asociados y de los ciudadanos”.
Finalmente, Martin Bergese, del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, opinó sobre el encuentro: “Ha sido una experiencia enriquecedora, estamos muy contentos y satisfechos con lo sucedido en Morteros”. El dirigente, cerró sus palabras señalando que “hemos marcado un hito trascendental en materia de trabajo asociativo. Nos llevamos una radiografía de distintas comunidades y cooperativas, pero también nos llevamos temas para pensar, fundamentalmente como es el cooperativismo de servicios públicos que viene. Hay un montón de desafíos que tenemos que trabajar como Estado, junto a las cooperativas, y junto a otros actores sociales, porque la única forma es articulando lo público y lo privado”.