En la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Rios, se realizó una jornada cooperativa de la que participaron más de 40 cooperativas de distintos puntos de este estado. En la oportunidad se hizo entrega de una ambulancia a una cooperativa del lugar y diversos elementos de trabajo a otras entidades solidarias.
El director de Cooperativas del Municipio de Gualeguaychú, Mauricio Weber, manifestó que “fue una jornada exitosa donde contamos con la presencia de más de 40 cooperativas de la ciudad y otros puntos de la provincia y un gran número de vecinos que quieren conocer el mundo cooperativo. Gualeguaychú es una ciudad que tiene un epicentro muy fuerte del desarrollo del cooperativismo, y el gobierno local tomo la fuerte decisión de ejecutar la obra pública a través de las empresas de la economía social, generando una obra pública de calidad y un desarrollo en la economía”.
Estuvieron presentes el presidente de CONARCOOP (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados) Ramiro Martinez; el titular del IPCYMER (Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos) Ricardo Etchemendy; el director de Cooperativas, Mauricio Weber; autoridades de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), CONARCOOP y COOTRAFER (Cooperativa Multiactiva De Trabajadores Ferroviarios).
La jornada comenzó con la entrega de una agrumadora a la Cooperativa “Eco Gualeguaychú”, herramienta que procesa el polietileno, que fue adquirida gracias a un convenio entre CONARCOOP y la Dirección de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este sentido, Weber agregó: “Son 55 asociados que tratan los residuos de la ciudad, se gestionó una maquina por un valor aproximado de 2 millones de pesos que le va a permitir dar valor agregado a ciertos materiales que se recuperan en el predio, lo que se va a traducir en mejores ingresos y mayor capitalización para la cooperativa”.
Luego se realizó la presentación de la primera ambulancia cooperativa de salud de la ciudad, entregada a la Cooperativa de Salud Sueyro, que brinda atención a la salud en el Sanatorio Jeannot Sueyro. El director de Cooperativas del municipio, detalló: “La ambulancia se adquirió un 50% con aportes de la cooperativa y otro 50% con aportes de FECOOTRA, a través de un crédito de la Red de Municipios, de la cual Gualeguaychú es parte. Hay dos cooperativas de salud en nuestra ciudad, la Jeanet Sueyro y Vida Emergencia. Para Gualeguaychú es fundamental el cooperativismo, el desarrollo que tiene, y también lo es como una política de estado desde el gobierno municipal”.
La importancia del cooperativismo en Gualeguaychú – En este sentido, Marcelo Weber detalló: “En Gualeguaychú, en los últimos 6 años, se conformaron cooperativas textiles, una cooperativa desarrollada por el colectivo trans, generando una fuente laboral para un sector que es muy difícil insertarse laboralmente. El hogar de Cristo tiene una experiencia cooperativa que se denomina “Brota”, la cual hace obras con el Estado en un proceso de inserción laboral de chicos que están recuperándose de adicciones. Esos son ejemplos chiquitos pero gigantes de un sector del cooperativismo que supera más de 50 entidades en la ciudad.”
Mientras tanto, en el Parque de la Estación se llevó a cabo la Kermes Cooperativa, un evento familiar con juegos infantiles, música en vivo, una feria para productores y talleres. Además, se realizó la entrega de dos matrículas, una para la Cooperativa de Comunicación Comunitaria “Radio Inclusión”, y la otra a “Hilo Rojo”, cooperativa textil. Asimismo, se dieron materiales didácticos para la cooperativa educativa “Caminos Cooperativos”.