El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundió los resultados de la Encuesta Nacional del Sector Asociativo, donde se indagó sobre la valoración que la sociedad argentina tiene sobre las cooperativas y mutuales. Las consultas se realizaron sobre un total de 2.228 habitantes del país.
Uno de los datos sobresalientes de la encuenta es que el sector cooperativo y mutual está en tercer lugar en la consideración de entidades con mejor imágen de la Argentina. Si bien los dos primeros lugares lo ocupó el sector privado (tanto pequeñas como grandes empresas), el asociativismo quedó por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
La explicación de estos resultados se dan en que, en la representación de valores como la solidaridad, son las cooperativas y mutuales las que cuentan con mejores impresiones de los encuentados, frente al sector público y el sector privado.
EL ASOCIATIVISMO TIENE UNA OPINIÓN MUY FAVORABLE
Mario Riorda, consultor político que asesoró metodológicamente en el estudio, afirmó que el asociativismo «tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa y mutual. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes».
En lo que respecta a las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo con 61 por ciento de apoyo, seguidas por las de consumo con un 58 por ciento y detrás las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos.
Entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.
IMAGEN POSITIVA DEL 65 AL 72 POR CIENTO
Frente a la pregunta de cómo se evalúa a las cooperativas en la región en que viven, un 72 por ciento de los encuestados opinaron muy favorablemente o favorablemente. Luego, un 33 por ciento consideraron que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26 por ciento para brindar servicios y un 13 por ciento para organizar la producción. En relación al uso de cooperativas, el 30 por ciento se reconoce como cliente y un 18 en calidad de asociado.
Por último, el 54 por ciento de la población encuestada dijo no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Sin embargo, la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones. Las personas que sí tienen trato en su región tienen una imagen positiva del 65 al 72 por ciento.
Finalmente, Alexandre Roig, presidente del INAES, señaló que desde que asumió como presidente del organismo se propuso «desarrollar una política de datos e información, por un lado para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante, y por el otro para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, potenciando su desarrollo y su relación con la comunidad como lo viene haciendo desde hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección”.