En la ciudad de Córdoba, con la presencia de directivos de Face y Fecescor, se reunió la Regional Sudeste de cooperativas. Las entidades que integran este sector recibieron a los presidentes de ambas federaciones cordobesas. Es el tercer encuentro cooperativo concretado luego de 20 años de no mantener reuniones.
La Regional Sudeste es una integración de 18 cooperativas cordobesas que se unieron para abordar temas en común, unificar propuestas y mejorar la comunicación con las federaciones Face Córdoba y Fecescor, a las que adhieren indistintamente las entidades.
Lo importante de esta decisión es la reactivación de este espacio, tras 20 años sin encuentros, frente a la necesidad de fijar acciones y abordar problemáticas comunes de manera colectiva.
LA IMPORTANCIA DEL REENCUENTRO
Lo cierto es que 15 de las entidades que conforman la Regional se volvieron a encontrar en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Roca (Cegro), entidad que ocupa la secretaría. En esta ocasión, contaron con la presencia del presidente de Fecescor, Luis Castillo, y de Face Córdoba, Omar Marro, quienes encabezaron el encuentro junto al presidente de la Regional, Osvaldo Cacciamani (Cooperativa de Monte Buey). En tanto, la cooperativa de Isla Verde está a cargo de la tesorería.
“Esta es la tercera reunión y creo que la más importante por el número de cooperativas que asistieron”, señaló Cacciamani. “Es importante trabajar en equipo. Quien más quien menos, todos tenemos problemas en común y muchas veces es más fácil resolverlos en conjunto, que en forma individual”.
El eje central del encuentro en General Roca fue la situación de los servicios sanitarios que brindan las cooperativas, y en particular, el abordaje de las asimetrías tarifarias que hay sobre los mismos. Las cooperativas plantearon cada una su situación frente al Ente Regulador y a los municipios que regulan el servicio, y solicitaron a las autoridades federativas intervenir.
ARMONIZAR LOS CUADROS TARIFARIOS
Al respecto, Luis Castillo explicó que los problemas que se planteron son de “índole regulatoria” y se comprometió a llevar la inquietud y realizar gestiones ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) “para ver si podemos armonizar los cuadros tarifarios a nivel regional, tratar de eliminar las asimetrías que se dan de una población a otra y que terminan siendo a veces irritantes y fuente de conflicto”, dijo el dirigente que también presiden a nivel nacional la Conaice.
Omar Marro, por su parte, resaltó la sinergia de estos encuentros que “son importantes porque es la manera en que las cooperativas de la región puedan plantear sus problemáticas, conversar diariamente y trasladar esos planteos a las federaciones que los representan”.
El presidente de Face Córdoba también se refirió a la situación general del sector, atravesado por “un contexto económico inestable, con un proceso inflacionario muy alto y con un requerimiento permanente en esta litis, que existe entre prestar servicios de calidad y el costo de los mismos hacia los asociados o usuarios. Esto es permanente y creo que hay que buscar el delicado equilibrio que exige una tarifa justa y razonables y la prestación de un servicio adecuado”.
Castillo también destacó el rol de las cooperativas en la región. “Sin el trabajo cotidiano, sin la presencia y sin el compromiso de las cooperativas, estos pueblos tendrían otra realidad”.
Participaron de la reunión representantes de las cooperativas de servicios públicos de Justiniano Posse, Morrison, Monte Buey, Camilo Aldao, Cruz Alta, Guatimozín, Inriville, Isla Verde, Leones, Los Surgentes, Marcos Juárez, Monte Leña, San Marcos Sud, Cooperativa de Trabajo Sudeste y la anfitriona de General Roca.
En el próximo encuentro, se debatirá el reglamento de la Regional y se designará un coordinador general.