La provincia de Córdoba planifica la implementación de un fondo especial para el cooperativismo eléctrico destinado a planes de obras para mejorar la prestación de energía eléctrica. El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, presidió la presentación del programa de Implementación del Fondo para el Desarrollo Eléctrico Cooperativo (Fodecoop).
La iniciativa surge luego de la evaluación y relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Energético, con la colaboración de las federaciones FACE Córdoba y Fecescor. La misma apunta a la ejecución de obras de infraestructura e inversiones para el mejoramiento y modernización de los servicios de distribución y subtransmisión de energía eléctrica, para garantizar en condiciones de igualdad el acceso a todos los habitantes e industrias de la provincia de Córdoba.
El Fodecoop permitirá a 204 cooperativas eléctricas, y sobre todo a aquellas que por razones inherentes del mercado resignan inversiones en infraestructura eléctrica imprescindibles, puedan optimizar sus instalaciones y generar mejoras en la calidad del servicio y solucionar las problemáticas existentes.
El Ministerio de Servicios Públicos será el organismo encargado de ejecutar y/o gestionar las obras de infraestructura eléctrica e inversiones que se ejecuten con este fondo, beneficiando a todo el sector cooperativo, que sirve al 70% del territorio de Córdoba y más del 30% de todos los usuarios y usuarias del sistema eléctrico provincial.
Al respecto, López sostuvo en la presentación que “hemos hecho una jornada de trabajo muy importante para determinar los planes de inversión y de gestión necesaria, para tener los fondos y los proyectos que nos permitan garantizar la prestación del servicio público ante el crecimiento demográfico de Córdoba y también el desarrollo económico que pensamos en torno a la bioeconomía para nuestra provincia”.
Estuvieron presentes en la presentación del Fodecoop el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Daniel Mousist; el presidente de Fecescor, Luis Castillo, y el vicepresidente de FACE Córdoba, Juan Manuel Eula, junto a representantes de diversas cooperativas que distribuyen energía en el territorio cordobés.