El presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Nicolás Carlino, describió de manera contundente la actualidad del sector agropecuario en general. El dirigente se refirió al reclamo de Coninagro y las entidades rurales por la crisis latente debido a la feroz sequía. Además, hizo hincapié en que son necesarias «medidas concretas». Añadió que «estamos pidiendo que se empiece a levantar un poco el tema impuestos, no podemos pagar lo que estamos pagando cuando no podemos producir lo que deberíamos».
Se torna oportuno recordar que el gobernador Gustavo Valdés, antes de terminar el año 2022, rubricó el Decreto N° 3.771 mediante el cual extendió la emergencia agropecuaria por 6 meses. La prórroga rige en todo el territorio provincial desde el primer día de este 2023 hasta julio. Con ello, los productores continuarán con la ampliación de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, así como con asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción.
Sin embargo, se aguarda además por un avance en la órbita de Nación, ante lo cual, productores utilizaron los primeros días del año para describir la situación crítica que atraviesan en diferentes provincias del país. Y desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, reflejaron lo que sucede en diversos distritos, donde se incluye a Corrientes, que es atravesada por la sequía histórica.
En un detallado informe pidieron asistencia al Gobierno nacional y una rápida respuesta frente a este complejo escenario. La carga tributaria y la falta de competitividad marcan la agenda en el ámbito rural y solicitan que se dispongan «medidas que salven a las economías regionales». Nicolás Carlino remarcó en lo urgente que deben definirse las acciones institucionales pertinentes, porque «son herramientas de contención efectivas», teniendo en cuenta que se encuentran en una situación compleja, que pone en peligro la continuidad del trabajo que realizan cientos de productores afectados.
Asímismo, manifestó la preocupación tanto de Fedecoop como de sus pares de otras provincias ante la notificación del pago de un bono anunciado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, ya que consideran que este tipo de acciones no contemplan la realidad económica que atraviesa el rubro agrícola ganadero, lo que dificulta hacer frente al pago de este adicional que en primera instancia se había estipulado en 50 mil pesos.