Vecinos de Paraná y ciudades aledañas concretaron una iniciativa sobre la cual venían trabajando desde hace largo tiempo: la creación de la Cooperativa de Consumo Solidario del Pueblo de Entre Ríos.
Los cooperativistas, reunidos en la sede de ATE Paraná, leyeron y aprobaron los 80 artículos del Estatuto, y deliberaron sobre las funciones de la nueva entidad, y sobre los trámites que deberán cumplir en adelante para obtener la habilitación.
En la asamblea constitutiva participaron conocidos militantes cooperativistas entrerrianos como Pedro Aguer, Ricardo Bazán, Julio Maidana, Mario Den Dauw, Juan Echeverría y Carlos Alberto Godoy, quienes intercambiaron propuestas para que la entidad cumpla una función social que consideran central en estos tiempos, y a la vez sostenga un servicio con alimentos sanos y a precios accesibles.
La asamblea eligió para el Consejo de Administración a Mario Den Dauw, Juan Echeverría, Gervasio Viola, Adriana Tripi, Norma Alonso, Leo Moretti y Julio Maidana, y como síndicos titular y suplente a Sebastián Reinoso y Liliana Vera.
Gervasio Viola explicó que el nombre de la Cooperativa alude a la primera cooperativa de Sudamérica, la Panadería del Pueblo, de Paraná, que funcionó en calle Uruguay de la capital entrerriana y por eso se pensó en un aporte inicial en kilos de harina.
Los cooperativistas resaltaron la decisión de avanzar con la propuesta asociativa y apuntaron las ventajas que pueden obtenerse en la relación con otras cooperativas de la región para la adquisición de alimentos. Dijeron que trabajan con la expectativa de contar con la aprobación de los trámites antes de fin de año, y así iniciar el servicio en breve, en su sede de Paraná.
La mayoría de los fundadores tiene experiencia cooperativa en temas agrarios, habitacionales, comunicacionales e incluso de consumo. Tanto la lectura del Estatuto que regirá la entidad como la elección de los miembros del Consejo de Administración fueron votados por unanimidad y coronados con una ovación.
Entre los consejeros titulares y suplentes y los síndicos, los vecinos procuraron dar participación igualitaria a mujeres y varones, y se comprometieron a formar comisiones que cumplan con este principio.