Escribe ROBERTO MOLINA
Cuando el periodista toma conocimiento de los millonarios subsidios que reciben algunas entidades de la economía social, lo primero que se pregunta es: ¿Qué hacen las instituciones con ese dinero? Y la pregunta surge porque no hay una rendición pública de cuentas. Seguramente, las entidades pueden haber presentado ante el INAES — el organismo que les otorgó esos subsidios — los comprobantes (auténticos o fabricados) para justificar el destino que se le dio a esos fondos. Pero el movimiento solidario desconoce absolutamente en qué se gastaron esos fondos.
Un caso concreto es el de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), cuyo presidente, Ariel Guarco, integra el directorio del INAES (¡?). Lo primero que se pregunta la gente es: ¿Integra el directorio del INAES y no rinde cuentas al movimiento acerca del destino que le dio a los fondos recibidos por el INAES? Este interrogante no tiene respuesta alguna, desde hace largo tiempo. Y lo que llama la atención es que Cooperar es la entidad que mayor cantidad de subsidios ha recibido. Muy lejos de las restantes, sean del cooperativismo o del mutualismo.
Pero lo que los cooperativistas tienen que saber es que no se está hablando de monedas… Se está hablando, nada más y nada menos, que de una suma que alcanza a los 209 millones de pesos. Esto fue lo que recibió Cooperar desde 2022 hasta la fecha. Habría que preguntarle a directivos de cooperativas de primer grado si tienen conocimiento del destino que le dio la confederación a esos fondos. Seguramente, las respuestas serán negativas…
Hace tiempo que no se escucha a dirigentes de federaciones y confederaciones del cooperativismo hablar de transparencia, una condición que debería existir inexorablemente en todas las entidades del sector. Pero eso hoy no es así, lamentablemente, salvo en honrosas excepciones. La oscuridad flota en el ambiente. Y a los dirigentes, poco les preocupa aclarar…
Sería muy sano para el sector que el señor Ariel Guarco, que ostenta una multiplicidad de cargos, se digne a explicar a todo el movimiento en qué ha invertido esos fondos. ¿Lo hará…?