En Devoto, Córdoba, se realizó el primer encuentro «Cooperar para Incluir», que contó con elevada concurrencia

La localidad de Devoto, en la provincia de Córdoba, fue sede del primer encuentro “Cooperar para Incluir”, organizado por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, que conduce Gustavo Brandán, junto al Grupo Cooperativo Mutual Devoto.

Del evento participaron más de 120 personas, entre ellas integrantes de 20 cooperativas de trabajo conformadas por personas con discapacidad de distintas localidades de la provincia, además de acompañantes, vecinos y público en general.

VALIOSO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El encuentro permitió un valioso intercambio de experiencias entre las cooperativas y el acompañamiento de equipos técnicos que acercaron herramientas para impulsar proyectos y promover la creación de nuevas iniciativas de inclusión e instituciones asociativas, a los fines de fortalecer las instancias de generación de empleo y desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

“Desde la Provincia de Córdoba defendemos los derechos de las personas con discapacidad, son derechos que tienen garantías constitucionales. Con esto, es una obligación de todos los estados, nacionales, provinciales y municipales, trabajar y no dejar a nadie abandonado en el mercado. Nosotros creemos que la democracia se construye con todas las personas”, indicó el ministro Brandán.

A su vez, destacó el evento pone en manifiesto el trabajo que el Gobierno de Córdoba, conducido por Martín Llaryora, realiza en materia de inclusión y cooperativismo. “Todos estos proyectos tienen nuestro acompañamiento, porque hay que acompañar y fortalecer. Por eso decimos que defendemos los derechos de las personas con discapacidad y también desde Córdoba decimos a nuestros diputados y senadores que la emergencia en discapacidad es ley y le decimos no al veto”, reafirmó.

INCLUIR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, en la misma línea, la ministra Liliana Montero subrayó la visión de la gestión provincial: “Durante muchos años la discapacidad estuvo en el lugar del ‘pobrecito’, de lo asistencial, y nosotros, con el Ministerio y desde el Gobierno de Martín Llaryora, estamos trabajando la discapacidad desde el lugar de la potencia, de lo que sí se puede hacer, y cómo hacemos para incluir cada vez más personas con discapacidad en proyectos productivos”.

“Este encuentro que hacemos con el ministro Brandán tiene una importancia central en la Argentina de hoy, que se está debatiendo qué hacemos con la discapacidad. Y Córdoba nuevamente se pone a la cabeza de la discusión y dice cosas centrales: para nosotros, la discapacidad no es un problema. Es una política pública de inclusión al servicio del conjunto social, porque ustedes con sus emprendimientos y cooperativas también generan recursos y mueven la economía”, afirmó Montero.

Además, recordó que “de los 160 proyectos que acompañó en 2024 el Fondo de Inclusión Social del Ministerio, el 60 por ciento fueron proyectos de impacto laboral”.

En tanto, el gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Agustín Benso, celebró la convocatoria y destaco que “es un claro ejemplo que con la ayuda del ministerio, la ayuda del gobierno, la interacción con el cooperativismo y la participación de los padres se pueden lograr cosas como estas. Así que invito a que sigamos trabajando juntos gobierno, cooperativas y sector privado”.

CON UNA ELEVADA PARTICIPACION

De la jornada, participaron cooperativas de diversas localidades, como Albergo Ético (Carlos Paz), El Tala (Amboy), Luciérnagas Serranas (La Falda), El Andén (Villa María), Codauquen (Río Cuarto), Todo es Posible (Justiniano Posse) y Anisacate (Anisacate), además de organizaciones que manifestaron su intención de constituirse como cooperativas, entre ellas Fundación Contener – Ocholate, Fundación María Causa Nuestra Alegría, Uno en Más, Proyecto Incluir y Fundesol.

También estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, entre ellas el intendente de Devoto, Adrián Rinero; el legislador provincial, Gustavo Tévez; la intendenta de El Tío, Silvia Bertotti, y el secretario de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso. 

Durante la jornada también se llevó adelante la inauguración del Salón de la Cooperativa Soy Vos, perteneciente al Grupo Cooperativo Devoto, que gracias al Programa de Fortalecimiento Cooperativo Mutual accedió a un aporte de $18.250.000 para la compra de máquinas y tecnología para el área de panificación.

BRINDA OPORTUNIDADES LABORALES

La cooperativa, con más de diez años de trayectoria, brinda oportunidades laborales a adolescentes con discapacidad una vez finalizada la etapa escolar, a través de unidades productivas como recolección, reciclaje y panificación.

Con este encuentro, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, ratifica su compromiso con la inclusión, el cooperativismo y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad, consolidando a la provincia como un ejemplo de políticas públicas innovadoras y de integración social.