La Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado Eduardo Toniolli, recibió a representantes de cooperativas eléctricas de diferentes puntos del país, afectadas por los aumentos de las tarifas eléctricas impulsados por el gobierno nacional.
También participaron funcionarios provinciales de áreas ligadas a la cuestión energética y al asociativismo, como el ministro de Cooperativa de Córdoba, Martín Gill; el titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) de Buenos Aires, Gildo Onorato, y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.
En cuanto a los referentes cooperativistas estuvieron Luis Castillo, de Conaice; Jorge Páez, de Fepamco (La Pampa); Vicente Losada, de Fescoe (Santa Fe); Omar Marro, de FACE Córdoba; Lucas Tasso, de la Regional Buenos Aires de FACE y Luis Álvarez, de Apeba.
Durante las intervenciones, el presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (Conaice), Luis Castillo, advirtió que «en nuestras poblaciones hoy está en riesgo la cadena de pagos y no se está advirtiendo esto».
Según Castillo, quien también preside la federación cordobesa Fecescor, «para no dejar a nuestros pueblos a oscuras, no le pagaremos a la distribuidora. Si para el presidente ser evasor es ser un héroe, bueno, nos transformaremos en héroes» ironizó.
A su turno, Vicente Losada, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), celebró la iniciativa de la comisión y agregó que «a las cooperativas les cuesta mucho que el poder político las escuche».
«Las cooperativas de servicios — prosiguió — cumplimos una función social en un territorio muy extenso y muy desigual, donde la ecuación no da como en una manzana de una gran ciudad, y por eso no puede recibir el mismo trato», apuntó.
Losada agregó sobre la política energética nacional que «es esencial que se corte la instancia de actualización de shock y también es esencial que los diputados puedan poner en discusión algo que se mencionó recién y es el costo real de la energía».
El representante de las cooperativas pampeanas, Jorge Páez, describió la situación de su provincia y el trabajo conjunto que vienen realizando con la Secretaría de Energía provincial. Según el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) los próximos aumentos anunciados por Cammesa “tienen el agravante de impacto sobre un sector que hoy es el N2, el de menores recursos, y es donde realmente vamos a tener inconvenientes”, advirtió el dirigente.
Por su parte, Omar Marro, presidente de FACE Córdoba, puso de relieve el quiebre del vínculo entre las estructuras cooperativas y los asociados. «Lamentablemente diversos formadores de opinión, con un escaso caudal de conocimiento, abren juicio de opinión respecto al valor final de la energía y establecen responsabilidades a diestra y siniestra sin conocer a quién le corresponde cada segmento de costos».
Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, señaló que «las cooperativas tuvieron que ser carteros de una noticia sobre la que no tuvieron decisión, y que tuvo un enorme impacto en la legitimidad social que poseen», y agregó: «pedimos al gobierno nacional que abandone la instancia de shock en la quita de subsidios, y tome una modalidad paulatina, que acompañe la recuperación de los salarios y el consumo, porque si no nos vamos a enfrentar a más de un problema».
Al cierre del encuentro, Toniolli afirmó: «Nuestro rol como legisladores, en este momento en el que se reproducen los ataques gubernamentales a todo lo que tenga que ver con el trabajo y la producción, tiene que ser buscar y brindar las herramientas para proteger a las cooperativas de servicios».