Directivos de FECOOSER presentaron un proyecto de promoción tecnológica, que apunta a la juventud

La Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER) presentó públicamente un proyecto de promoción tecnológica, apuntando a la juventud. Se trata de “Tecnocoop”, una iniciativa que busca “la democratización y el facilitamiento del acceso a la educación tecnológica a través del desarrollo estratégico local, la solidaridad y el asociativismo”, aseguró Claudio Urio, presidente de la Federación.

La mencionada presentación se efectuó en la sede de la Cooperativa Eléctrica Ferré. Allí FECOOSER lanzó “Tecnocoop”, un proyecto que busca “movilizar y motivar a jóvenes y emprendedores de nuestro medio para que puedan desarrollarse tanto en el ámbito personal, profesional, social y productivo”, según declaró el presidente de la entidad, Claudio Urio.

El dirigente explicó los motivos que llevan a FECOOSER a fomentar este tipo de iniciativas: “Queremos ser el motor del desarrollo local de nuestra localidad y nuestro distrito, promoviendo la educación y el conocimiento tecnológico, la Economía del Conocimiento, la Industria 4.0, generando empleo joven, la incubación de proyectos, preparándonos para enfrentar los desafíos que ya comienza a presentar la era digital y satisfacer los nuevos paradigmas de desarrollo mundial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

DEMOCRATIZAR LA TECNOLOGÍA 

Los dos ejes sobre los que trabajará Tecnocoop serán la creación de un “aula remota cooperativa”, que brinde acceso gratuito a carreras y capacitaciones universitarias y terciarias, y la formación de un “aula-taller tecnológico” destinado al aprendizaje y desarrollo de productos y servicios vinculados a la innovación tecnológica.

Además, el presidente de FECOOSER, que advirtió que el origen del proyecto surge de la falencia tecnológica y la consecuente falta de posibilidades laborales en el sector, aseguró: “El objetivo final es la democratización del acceso a la educación tecnológica y facilitar la igualdad, garantizar la gestión democrática de los recursos, con una revisión de sus matrices productivas a través del fomento al desarrollo estratégico local, la solidaridad y el asociativismo. También ser fuente de divulgación, formación y gestión sobre el modelo de transferencia de tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario”.

En ese sentido, Urio concluyó expresando: “Las cooperativas debemos ser motor del desarrollo sostenible de nuestras comunidades, poniendo en escena al sector de la Economía Social. Buscamos finalmente fomentar el espíritu cooperativo y la promoción del asociativismo como alternativa al individualismo imperante en la sociedad”.