Directivos de FECOVITA tranquilizaron a los asociados, asegurando que la institución no va a colapsar

FECOVITA asegura que no colapsará y salió a tranquilizar a sus asociados. La cooperativa vitivinícola asegura que goza de buena salud y que los viñateros y bodegueros locales no deben preocuparse. La noticia de que la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (FECOVITA) se encuentra involucrada en una disputa legal con su antigua socia, Iberte, quien interpuso una solicitud de quiebra en los tribunales concursales de Mendoza, causó gran revuelo en San Juan.

Viñateros y bodegueros expresaron su preocupación, a través de los medios de difusión, por las consecuencias económicas que este lío legal puede traer a la provincia, donde la empresa vitivinícola tiene fuerte presencia en la compra de uva y vino, y exportación de mostos.

LOS ASOCIADOS NO TIENEN QUE PREOCUPARSE

Desde la bodega afirmaron que los clientes y socios no tienen que preocuparse por este conflicto, ya que el pedido de quiebra es improcedente y que su situación es buena. Con esto busca llevar tranquilidad a sus 5.000 pequeños productores integrados en 29 cooperativas entre San Juan y Mendoza, unos 1.000 empleados en forma directa y más de 10.000 en forma indirecta.

Marcelo Federici, secretario de la Mesa Directiva de Fecovita, informó que la empresa se encuentra trabajando normalmente, tanto en lo industrial, en lo comercial y en toda su cadena de proveedores y distribuidores. Agregó que la empresa ha denunciado por extorsión a la empresa Iberte que pidió su quiebra: “Fecovita se está viendo fuertemente perjudicada por la el accionar de Iberte», señalaron sus directivos.

«En este último tiempo — agregaron — se han encargado de dañar la imagen de la empresa distribuyendo información a cooperativas y a entidades bancarias que estaban en la justicia con un pedido de confidencialidad. Por esto hemos denunciado por extorsión a los directivos de Iberte, Juan José Retamero y Guillermo García”.

NO HAY CESACIÓN DE PAGOS

Agregó que el Segundo Juzgado Concursal de Mendoza les ha dado vista de esta situación “y respondimos la mencionada vista argumentando que no se dan las condiciones básicas: existencia de deuda líquida exigible y cesación de pagos”.

El vocero explicó que la situación de las deudas bancarias, según el Banco Central de la República Argentina, se encuentra en Situación 1, destacando la inexistencia de cheques rechazados. También asegura que se encuentra en situación regular de las deudas impositivas, nacionales, provinciales, como también las previsionales, lo que se puede corroborar tanto en el sitio web de AFIP, como en la consultora NOSIS. Y sostiene que los pagos de sueldos a colaboradores se encuentran cancelados al día, al igual que las liquidaciones de pagos a las cooperativas.

“Por eso consideramos inviable dicho pedido de quiebra ya que, no solo no le debemos suma alguna, sino que ellos mantienen una deuda millonaria con nosotros, por la cual iniciamos un juicio en los fueros comerciales, como corresponde a una deuda de este tipo. Por todo lo expuesto, consideramos que este pedido es coactivo, como muchas de las acciones que vienen realizando sobre nuestros directivos, colaboradores, cooperativas asociadas, entidades financieras, organismos públicos y medios de comunicación”, indicó Federici.

«INTENTAN COBRAR DEUDAS INEXISTENTES»

La bodega, dueña de la marca Toro, explicó que le llama la atención que Iberte, una empresa extranjera con sede en Eslovaquia, que no tiene un respaldo patrimonial acorde y que sus directivos son exfuncionarios, funcionarios y/o empleados de entidades públicas nacionales, “pueda llevar a cabo estas demandas y realizar acciones ilegítimas a una empresa mendocina para cobrar deudas inexistentes”.

La pregunta que inevitablemente surge es: ¿Qué es lo que ha motivado esta situación conflictiva? Los directivos explican: «A principios de 2021 Fecovita e Iberte conformaron una sociedad llamada Exportadora Vitivinícola S.A. (EVISA), para exportar vino y mosto a Europa del Este. Luego se produjeron desencuentros cuando Iberte comenzó a ofrecer el vino a clientes históricos de Fecovita».

Federici contó que por ese motivo se decidió disolver la sociedad en mayo de 2022 de mutuo acuerdo. “Fecovita cumplió hasta el notorio incumplimiento de Iberte, por lo que iniciamos reclamos por las vías judiciales correspondientes y en este momento el tema se encuentra en la justicia en los fueros civil y comercial, penal y concursal, tanto nacionales y como provinciales”.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE FECOVITA

Según se informó oficialmente, la cooperativa reiteró la confianza en el Consejo de Administración conformado el 1 de julio de 2022, apoyando el cambio iniciado en esa fecha por unanimidad. El balance sobre el ejercicio 2022 presentado en la última asamblea, fue aprobado por todas las cooperativas miembros y el resultado del ejercicio fue positivo, al igual que los últimos 20 años. Además, los ratios financieros fueron mejores a los del año pasado y los pagos de créditos a los bancos se están cumpliendo en tiempo y forma.

“En lo comercial, aumentamos nuestra participación en el mercado interno en todas las categorías, principalmente en tetra y nuevos envases como bag in box y lata”, dijo el vocero. Y agregó que en lo que respecta al mercado externo, Fecovita se encuentra en un crecimiento sostenido en Brasil y la Unión Europea, a la vez que se retomaron los acuerdos comerciales en México, que posibilitaron un crecimiento cercano al 200 por ciento.