En la ciudad de Puerto Madryn se realizó el primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado, con la participación de representantes de 65 cooperativas de trabajo que brindan servicios de cuidados en 18 provincias argentinas. Estas entidades están dedicadas al cuidado de personas adultas mayores. También estuvieron presentes directivos de cooperativas que atienden a infancias y a personas con discapacidad.
De este encuentro surgió la iniciativa de conformar una Red de Cooperativas de Cuidado, con el fin de convertirse en una federación. «Se acordó un próximo encuentro, con sede en Mar del Plata, para el año que viene y en trabajar en conjunto las resoluciones de las comisiones, ordenando las tareas y con intercambio de saberes», informó Zaida Chmaruk, vocal de INAES y una de las organizadoras del encuentro.
«EL CUIDADO COBRA CADA VEZ MÁS CENTRALIDAD»
Desde la organización, destacaron que la reunión se dio en un contexto donde «el cuidado cobra cada vez más centralidad, tanto por ser un derecho como por su importancia para revertir las desigualdades de género» y que «las cooperativas adquieren una relevancia particular por la forma en que organizan el trabajo y prestan el servicio».
En ese marco, en los paneles de apertura se expuso el estado de avance de dos proyectos de ley de «régimen laboral de las personas que ejercen cuidados domiciliarios y/o polivalentes», que fue presentado y expuesto en el encuentro por la diputada nacional Mónica Macha, y el referido a un sistema integral de políticas de cuidado «Cuidar en Igualdad», presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Chmaruk explicó que «las conclusiones se pasan a las participantes para introducir modificaciones en los próximos 15 días y esa será la hoja de ruta de trabajo. En su contenido habrá muchos temas planteados vinculados a los marcos normativos y a las problemáticas del sector, como la necesidad de una Ley de Cooperativas de Trabajo».
EN ESTE SECTOR, LA MAYORÍA SON MUJERES
«El gran universo de cooperativistas de cuidado son mujeres, con lo cual se da una doble precarización. Las cooperativistas no son ni autónomos ni están relación de dependencia; no tienen seguros, no hay licencias y otra serie de cuestiones ligadas a la seguridad laboral», indicó Chmaruk.
Las cooperativas de mayor trayectoria (como Sol.tre.cha, de la provincia de Chaco, fundada hace más de 20 años) contaron el camino recorrido desde sus inicios hasta el día de hoy, donde quedó de manifiesto la necesidad de avanzar en la integración de las cooperativas del sector. También se expuso la importancia de generar, implementar y profundizar políticas públicas que fortalezcan al sector cooperativo de cuidados, como viene realizando la Incubadora de Cooperativas de Cuidados del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Una parte importante del encuentro se basó en los talleres, en los cuales los cooperativistas discutieron e intercambiaron opiniones sobre diferentes ejes: Problemáticas de la gestión diaria de las cooperativas; Marco normativo y política pública; Integración y Redes y Cuidado de los cuidadores. Los talleres fueron altamente participativos, trabajándose en pequeños grupos que permitieron el intercambio de experiencias, saberes y desafíos, lo que permitió arribar a conclusiones que fueron sistematizadas y compartidas en plenarios y son la base para la elaboración de un documento colectivo que se publicará próximamente.
RECONOCER EL CUIDADO COMO UN TRABAJO
Algunas demandas surgidas en ellos tienen que ver con la necesidad de reconocer el cuidado como un trabajo y la visibilidad del sector cooperativo, con sus especificidades, en las políticas de cuidado: se trata de experiencias autogestivas, donde no hay separación entre empleadores/as y trabajadores/as, y donde los ingresos de sus asociados/as provienen de los pagos que realizan quienes contratan el servicio (principalmente las familias). Esto se vincula con otra demanda histórica del sector: la necesidad de una ley específica de cooperativas de trabajo.
«El encuentro fue sumamente emotivo y valorado por permitir avanzar en el crecimiento de estas organizaciones, sus redes, y continuar tejiendo estrategias que democraticen el Derecho al Cuidado y reconozcan a las Cooperativas en esta tarea», remarcaron desde la organización.
Sobre el final, se propuso casi por unanimidad que el Segundo Encuentro Nacional, en 2024, se desarrolle en la Ciudad de Mar del Plata.