El intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionó al país. Desde el sector cooperativo y mutual, se expresaron los repudios al ataque y la solidaridad hacia la líder peronista, tanto desde entidades afines como opositoras.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, planteó en un comunicado: «Los discursos de odio devienen en violencia. Estamos en estado de alerta y movilización popular para defender la democracia. Repudio y solidaridad al intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner».
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) expresó en su mensaje: «Con profunda consternación, repudiamos enérgicamente el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, la compañera Cristina Fernández de Kirchner».
La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) publicó un escrito en el cual se solidariza con la vicepresidente. La entidad puntualizó que «no hay destinos comunes sin un sentimiento de amistad y respeto profundo hacia quienes nos rodean, esos son los valores primordiales sobre los cuales se levanta un proyecto de país».
Por su parte, desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) señalaron: «Queremos expresar nuestro repudio tras el atentado que sufrió la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en tanto puso en riesgo su vida y también la integridad de la democracia que tanto ha costado conseguir y sostener».
También la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) expresö: «Instamos a la justicia que actúe con celeridad y de manera determinante para esclarecer los hechos ocurridos y llevar tranquilidad a todos los compatriotas». A titulo personal y desde su cuenta de Twitter, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, se refirió al hecho. Señaló que “la gravedad del ataque a @CFKArgentina no tiene precedentes en Argentina. La violencia NUNCA es la salida. El feriado tampoco, en un país donde a diario matan a trabajadores. Tenemos que asegurar la paz social con responsabilidad, respeto y cautela”.
Asimismo, Iannizzotto cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández de declarar feriado nacional: “Hay gente con cirugías programadas, gente que no come si no trabaja, enfermos con turnos y pymes que tenían que ir al banco para pagarle al personal. Mendoza ha tomado una excelente decisión sin dejar de lado el repudio unánime de este intento de magnicidio sin precedentes”.
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) emitió un comunicado en el cual repudia «en forma enérgica el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, un atentado que puso en riesgo la convivencia democrática que tanto nos costó conseguir. La paz requiere del compromiso activo de todos los actores políticos y sociales, abandonando discursos y acciones que promuevan la intolerancia y la violencia».
Desde la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER) «manifestamos nuestro más enérgico repudio y total condena al intento de asesinato de la señora vicepresidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Hoy más que nunca tenemos que decir no a cualquier tipo de violencia y buscar la unión de todos los argentinos. No hay más lugar para grietas».
La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) reflexionó: «Causar la muerte es la expresión de la destrucción de la humanidad. Cuando esto sucede entre nosotros, nos damos cuenta que estamos cerca de nuestra muerte como sociedad. Por eso desde nuestra Federación, en medio de esta conmoción que provoca el ataque a la vicepresidente, reafirmamos nuestro propósito en defensa de la paz, aplicando la no violencia como acción concreta a favor de la vida colectiva».
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), expresaron: «Repudiamos enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta de la República Argentina. Este es un atentando contra su vida y contra la democracia de nuestro país».
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) comunicó su repudio al «gravísimo intento de magnicidio contra la vicepresidenta y manifestamos nuestra solidaridad. Es momento de unidad y defensa de la paz social por sobre todas las cosas».
La Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) expresó: «La violencia es el límite. Desde el movimiento cooperativo y autogestionado convocamos a todos y todas a construir la paz y la democracia por sobre cualquier diferencia».
Desde la Federación Cooperativa de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires (FECEABA), apuntaron: «Hechos como este ponen en riesgo el Estado democrático en el que todos queremos vivir y que se ve horadado diariamente por los discursos de odio y violencia que desde el poder hegemónico mediático van instalando en sectores de la sociedad argentina».
En tanto, desde la Federacion Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnologia Innovacion y Conocimiento (FACTTIC) expresaron: «Desde el movimiento cooperativo tenemos la convicción de que la democracia es la base imprescindible para la construcción de una sociedad más justa. Toda nuestra solidaridad con Cristina Kirchner».
«Repudiamos la violencia hacia la vicepresidenta ante un hecho que lesiona la Democracia», comunicó desde Córdoba la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).
Por último, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) manifestó: «Exigimos la reacción urgente de los poderes institucionales que clarifiquen este intento de homicidio y en consecuencia actúe la justicia».