El Partido Socialista Obrero de España (PSOE) ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados, en la que pide al Gobierno que adopte medidas que faciliten procesos de integración en el sector cooperativo agrario.
Los socialistas señalan en la iniciativa que “los poderes públicos deben poner en marcha políticas que apunten a que las cooperativas tengan una dimensión adecuada, para que puedan competir con otros agentes económicos, en las mismas condiciones en un mundo cada vez más competitivo”.
España es el segundo país del continente europeo en número de cooperativas agroalimentarias, por detrás de Italia. Cooperativas Agroalimentarias de España es la entidad que representa a más de 3.600 cooperativas agrarias, con más de un millón de socios, una facturación que supera los 34.000 millones de euros y una generación de más 119.000 empleos directos.
El cooperativismo agroalimentario supone el 65% de la producción total agraria y el 28% de las ventas netas de la industria alimentaria española.
Las comunidades autónomas donde hay más cooperativas agrarias son Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León, con seis regiones que copan el 74% de las cooperativas agrarias.
“El principal reto que afronta el cooperativismo agroalimentario en España es la sostenibilidad en su triple magnitud: ambiental, económica y social. Ninguna actividad económica puede ser sostenible si no es rentable. En este caso asegurando precios justos para los cooperativistas y remunerando su trabajo. Podemos decir, sin equivocarnos, que para conseguir esta sostenibilidad tiene que aumentar el tamaño de las cooperativas de este país”, argumentó el PSOE en su proposición.