La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR) recibió con preocupación el anuncio del Gobierno nacional sobre la implementación de la segmentación de tarifas en los servicios energéticos. Advierten que la medida nacional podría generar un fuerte impacto administrativo, económico, social e institucional en las cooperativas.
“Lo único que sabemos sobre la medida es lo que se ha difundido por los medios de comunicación, ya que tanto las cooperativas como las federaciones no hemos recibido ningún tipo de instrucción en cuanto a su Ersep o si la provincia de Córdoba va a considerar alguna particularidad”, expresó Luis Castillo, presidente de la entidad federativa.
Desde el sector cooperativo eléctrico destacan que la implementación de la segmentación tarifaria implica una serie de desafíos y problemas, principalmente a la hora de organizar la facturación, ya que tendrán usuarios con distintos tipos de subsidios.
“La mayoría de las cooperativas son chicas y ya vislumbran que tendrán inconvenientes para adaptar sus sistemas informáticos a la emisión de facturas según las distintas escalas”, alertó Castillo. A esto hay que sumarle que deberán controlar a quienes superen los 400 kW de consumo mensual, que también entrarán en un régimen diferente.
Por otra parte, desde FECESCOR aseguran que el 5 % de los usuarios supera el límite de ingresos, el 30 % gozará de subsidios parciales y apenas otro 30 % percibirá el beneficio por completo.
Sin embargo, el dato alarmante es que el 35 por ciento de la población no llenó el formulario, por lo que pasará a pagar la tarifa plena. “Estimamos que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores monotributistas que decidieron sacrificar el subsidio para no declarar todos sus ingresos”, dijo el presidente del organismo, al tiempo que aseguró que esto será “un duro golpe al bolsillo”.
Como consecuencia, FECESCOR espera que este impacto no se traduzca en una baja en la recaudación de las cooperativas.