La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) acaba de cumplir 84 años de vida institucional y lo celebró con un llamado a «generar redes para contener y asistir al sector ante las urgencias que la crisis del país impone». Vale recordar que la entidad representa a 262 cooperativas de servicios públicos de 14 provincias argentinas.
Según difundieron en su sitio oficial, «hace 84 años, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de dirigentes convencidos de que los principios y valores del cooperativismo son la herramienta indispensable para construir proyectos a largo plazo, tomaron una decisión: constituir una organización que los represente a nivel nacional, defienda sus intereses y coordine los esfuerzos de las entonces incipientes cooperativas eléctricas que enfrentaban, como a lo largo de casi toda su historia, un contexto hostil».
Así nació un 12 de noviembre de 1939 la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (hoy Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos). «En este aniversario de FACE renovamos nuestro compromiso con las entidades asociadas de defender los valores cooperativos», puntualizó la entidad en una declaración referida al acontecimiento.
«En circunstancias difíciles es cuando más afianzamos nuestra tarea de enlazar nuestros intereses y generar redes para contener y asistir a las cooperativas de servicios acuciadas por las urgencias que la crisis del país impone. En este 84 aniversario saludamos y celebramos el cooperativismo en desarrollo», dijeron.
Vale recordar que a fines de octubre, José Bernardo Álvarez, presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande Limitada (Mendoza) fue reelecto por un período más como presidente de FACE. «Nuestro horizonte cada vez se amplía más con el impulso cooperativo de las entidades que representamos, caminamos hacia una mejora de las políticas de servicios públicos con el sentido solidario«, señaló el directivo cooperativista.