En medio de la suspensión de 11.000 cooperativas y la intimación a otras 8.000, impulsadas por el gobierno nacional en el marco del recorte que viene llevando a cabo, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma digital para brindar asistencia solidaria.
Estas organizaciones alcanzaron a lanzar esta herramienta digital en tiempo récord para poder brindar una respuesta solidaria de la mano de la misma comunidad cooperativa, a raíz de las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se refirió a la suspensión de 11 mil cooperativas y otras 8 mil con diferentes grados de intimación basados sobre supuestas irregularidades.
Se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula, cuyo resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.
«Lo más grave es que el gobierno otorga 30 días para subsanar la situación, caso contrario quedan suspendidas estas herramientas de trabajo para las cooperativas constituidas. Es un ataque a la parte más productiva del país y está basado en un desconocimiento total respecto a la lógica y lo que representa el cooperativismo en la población. Por eso desarrollamos esta plataforma para sistematizar la información, ganar tiempo y para que no se pierdan matrículas que ofrecen trabajo digno», comentó el presidente de la FACTTIC, Manuel Leiva.
El sitio fue realizado por la cooperativa Sutty, que forma parte de FACTTIC, ante la iniciativa de TES. Esta fue la que realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados actualizados tras su publicación en el Boletín Oficial.
COOPERATIVAS EN RIESGO
Además de brindar el servicio a cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de software libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés y correspondiente código fuente, según explicó Leiva.
Frente a los dichos de Adorni, desde FACTTIC cuestionan este tipo de medidas como parte de un intento de denostar al sector cooperativo y mutual que motoriza la economía y genera miles de puestos de trabajo.
El dirigente concluyó expresando: «Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos».