La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) acaba de cumplir 35 años de vida institucional. Se trata de una entidad constituida el 29 de mayo de 1988, que surge de la «unificación en el marco democrático del pensamiento cooperativo y las ideas de la clase trabajadora, en momentos en que la declinación general de la economía se hacía sentir, el desempleo crecía, la producción caía y la inflación aumentaba a tasas exponenciales producto de una profunda crisis económica y una abultada deuda externa», según comentan sus directivos.
Actualmente, la federación es presidida por Cristian Horton, de la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo, con sede en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, y María Sofía Imeroni, vicepresidenta e integrante de la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar, de la ciudad bonaerense de Necochea.
FECOOTRA busca representar y defender los derechos e intereses de los trabajadores asociados en cooperativas de trabajo. «Trabajamos todos los días para que nuestras cooperativas de trabajo asociadas constituyan mucho más que un medio económico de subsistencia. Aspiramos a que éstas sean el espejo en el cual los trabajadores puedan observar cómo se va construyendo una empresa gestionada por sus protagonistas, que vivan la experiencia de ser dueños de su propia fuente de trabajo y demuestren que pueden administrarla de forma eficiente», explican.
La historia y el presente de FECOOTRA en el mundo cooperativo
El comienzo en aquel convulsionado año 1988 partió de la mano de un grupo de trabajadores cooperativistas basada en la integración económica y social de las empresas autogestionadas. Tenía un objetivo claro: representación política y defensa de los intereses de las cooperativas.
35 años después, gracias a la construcción colectiva con las cooperativas que se sumaron, fue posible lo que desde FECOOTRA entienden como una organización con representación política a nivel nacional e internacional, que trabaja para consolidar empresas basadas en lo colectivo, equitativo y solidario.
Actualmente FECOOTRA integra a 4500 trabajadores y trabajadoras en 200 empresas cooperativas distribuidas en 18 provincias argentinas, trabajando a diario para fortalecer la producción y los servicios ofrecidos. Se agrupan en nueve rubros productivos: alimentación, construcción, gráfica, textil, producción industrial, reciclado, salud y cuidado de personas, servicios industriales y apoyo a la producción y servicios profesionales.
FECOOTRA se organiza por seccionales que funcionan en distintos puntos del país: el centro de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, La Plata, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la zona sur del Gran Buenos Aires.
La federación cuenta con un equipo de profesionales que brinda capacitaciones y ofrece a las cooperativas asociadas soluciones administrativas, legales, comunicacionales, financieras y comerciales. Destacan la articulación con el Estado nacional, provincial y municipal para promover el crecimiento y fomenten la inclusión social a través de la figura cooperativa. El vínculo también alcanza a sindicatos, universidades y otras organizaciones.
El apoyo a la creación de nuevas cooperativas es un objetivo central para la federación, con el objetivo de generar trabajo digno y autogestivo para los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, remarcan que este acompañamiento cuenta con un fuerte sentido de de equidad de género y sin violencias, lo que forma parte de los valores desde la fundación misma a finales de los ochenta.
FECOOTRA, en 2015, impulsó la creación de Conarcoop. En el plano internacional, la federación es parte de SiCoop América y la Alianza Cooperativa Internacional.
«Es un orgullo habernos convertido en una institución que representa a miles de trabajadores cooperativistas de todo el país. Seguimos levantando la bandera del trabajo y la autogestión, la democracia política y económica y la solidaridad, priorizando a las personas sobre el capital», resumen desde FECOOTRA.