La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), a través de su tesorero, Darío Mónaco, estuvo presente en el primer consejo asesor itinerante del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), realizado en el municipio bonaerense de Las Flores.
Se trató de la primera reunión del año del Consejo, donde escucharon las problemáticas y desafíos del sector, presentaron las acciones desarrolladas desde la gestión para el acompañamiento del movimiento solidario bonaerense y delinearon los objetivos conjuntos para este 2025, Año Internacional de las Cooperativas.
Vale recordar que esto fue así porque en el Consejo Asesor 2024 se determinó la importancia de realizar las siguientes reuniones en distintos distritos de la provincia para darle un carácter itinerante a las convocatorias. Para esta primera reunión se eligió a la ciudad de Las Flores, donde asistieron dirigentes de federaciones, confederaciones y cooperativas locales.
Uno de ellos fue Darío Mónaco, quien destacó «la difícil situación que atraviesan todos los sectores productivos y sus diferentes rubros, reflejada en la caída del consumo y la preocupante pérdida de puestos de trabajo en el sector privado».
Además, durante su intervención en Las Flores, Mónaco hizo hincapié en la red de federaciones como la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y cooperativas de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
La federación y la confederación «desarrollan desde hace tiempo una intensa actividad en materia de educación cooperativa, con programas de formación y de capacitación, con el fin de fortalecer la identidad y la gestión cooperativa; el compromiso con la economía circular mediante ciclos de charlas y jornadas de reciclado, impulsando la conciencia ambiental y la generación de empleo verde», explicó el tesorero de FECOOTRA.
En el mismo sentido, el dirigente cooperativo destacó «la activa participación en exposiciones de la industria de la confección, con presencia en la feria de La Rural, mostrando el potencial productivo y la calidad de las cooperativas textiles».
Sobre el cierre, Mónaco hizo un llamado a la integración y a la intercooperación entre todas las entidades cooperativas, con foco en los desarrollos de los territorios y en los movimientos locales, con el fin de afrontar los desafíos económicos, sociales y políticos actuales.
Los dirigentes del sector y las autoridades provinciales visitaron la Cooperativa de Trabajo Textil Contex, una entidad que tiene más de 25 años de antigüedad en Las Flores y actualmente cuenta con 48 asociados que producen y comercializan prendas de vestir. Fundamentalmente, producen camisas de hombres -juvenil, sport y de vestir- a clientes minoristas y mayoristas. También realizan servicio de corte y confección, fusionado, bordado, plancha y empaque.
La visita a la Textil Contex tuvo como objetivo destacar la importancia de esta entidad dentro del rubro, sobre todo en este municipio que se convirtió en un emblema de la economía social y solidaria.