La Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR) realizó su asamblea anual, esta vez en la ciudad de Buenos Aires. Participaron un elevado número de cooperativas adheridas y durante el desarrollo del encuentro fueron reelectos y ratificados en sus cargos los principales directivos de la entidad por un nuevo periodo.
En consecuencia, el doctor Antonio Roncoroni, continuará como presidente; Juan Carlos Astete como secretario y Walter Gaido proseguirá ejerciendo la tesorería de la Federación. Durante las deliberaciones se abordaron algunos aspectos acaecidos el año pasado, como así también las perspectivas, planes y objetivos del quehacer para el corriente año.
LA IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE NODOSUD
Se destacó la importancia de incorporar a una empresa integrada por varias cooperativas, como Nodosud, que abrió el camino a que recientemente se asociara el Grupo Acero y Calacoop. Se puso de manifiesto la trascendencia del retorno e incorporación de nuevos asociados, como Telpin y Monte Hermoso, lo que posibilitó que se llegue a una cifra cercana a las 90 entidades asociadas a FECOSUR.
Se explicitó que prefirió convocarse a la asamblea fuera de término y en la ciudad de Buenos Aires para facilitar el traslado de los asociados y la disminución de los riesgos de la Pandemia. El resultado fue sumamente exitoso porque hubo asistencia masiva de cooperativas y pymes.
La tesitura para analizar varios aspectos económicos fue que se prefiere una Federación amplia en sus bases, que una entidad poderosa económicamente con pocos asociados.
FUERON APROBADOS TODOS LOS PUNTOS
Al considerarse la memoria, el estado de situación patrimonial, de recursos, gastos y otros estados, las notas complementarias e informe del auditor, del síndico y tratamiento del resultado del ejercicio finalizado el 31 de octubre de 2021, se decidió aprobar estos puntos, tras escucharse los informes del tesorero Walter Gaido y del síndico Mario Noejovich. Asimismo se autorizó la aplicación de la Resolución ex INAC 1027/94, actualmente INAES.
Luego se procedió a la elección de catorce consejeros titulares y seis consejeros suplentes, como lo dispone el artículo 41 del Estatuto Social. Lo mismo ocurrió con la elección de un síndico titular y de un síndico suplente, cargo que fue ocupado este último por Félix Bedacarratx, representante de la Cooperativa de Pigué.
En las deliberaciones se habló del cuadro tarifario y de la necesidad de estar en la vanguardia de los avances tecnológicos que pretende brindar el sector.
Continúa el trabajo mancomunado con FECOTEL, pensándose en tener en breve una reunión de los comités ejecutivos de las federaciones para analizar el no atraso de las tarifas y cómo ir cubriendo los costos para no resentir los servicios a los usuarios.
COOPERATIVAS BRINDAN MEJORES SERVICIOS QUE LAS PRESTADORAS
Un párrafo especial mereció la participación en la Mesa de la Industria con los grandes protagonistas del sector, también para debatir los temas referidos a costos, ya que los impositivos, el laboral y ancho de banda, deben ser seguidos atentamente en sus variaciones.
Fue destacado que el cooperativismo de telecomunicaciones brinda similares o mejores servicios que las grandes prestadoras que tienen entre el 70 y el 80% del mercado. Finalmente, las dos entidades federadas para firmar el acta fueron la Cooperativa de Tortuguitas e Infracom.
El Consejo de Administración de Fecosur ha quedado integrado de la siguiente manera: presidente, Antonio Roncoroni; vicepresidente primero, Luciano Badino; vicepresidente segundo, Miguel De Céspedes; secretario, Juan Carlos Astete; prosecretario, Federico Tufró; tesorero, Walter Gaido; protesorero, Pablo Sterpone; secretario de Relaciones Cooperativas, Fabio Cordischi.
Los vocales son: César Marzano, Fabricio Lostia, Pablo Bressano, Gastón Palleiro, Roberto Mancino, Mario Cambareri, Ernesto Novoa, Carlos Bruzzo, Luis Buda, Federico Blum, Marcelo Masset y Leandro Laudano.
El síndico titular es Mario Noejovich y el síndico suplente, Félix Bedacarratx.