Los directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (FECOVITA), imputados por el fiscal Flavio D’Amore, fueron notificados de un dictamen del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, organismo que entendió en una denuncia administrativa presentada por la firma española Iberte.
Los directivos y exdirectivos de FECOVITA, imputados en la causa de balances falsos, incorporarán a través de sus abogados prueba nueva al expediente. Se trata de un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que puede favorecerlos.
La causa, que quedó en manos del fiscal de Delitos Económicos Juan Ticheli, quien reemplazó a Flavio D’Amore tras su traspaso a otra unidad fiscal, se inició a partir de una denuncia de Guillermo García, apoderado de Iberte S.R.O., la firma de capitales españoles que se asoció a FECOVITA para conformar Evisa S.A.
Tras la disolución de esa sociedad, García denunció a los directivos de la FECOVITA de ocultar información en los balances de 2021 y 2022. En octubre, la causa avanzó con la imputación de los acusados, mientras que durante la feria judicial Iberte pidió la intervención judicial de la firma mendocina. En los próximos días habrá una audiencia clave en la que se definirá la legitimación activa de los españoles para ser querellantes en la causa. Con respecto al expediente, la defensa incorporará como prueba nueva el informe del INAES sobre los balances de aquellos años.
Fernando Juri, abogado de la Federación de Cooperativas, confirmó que presentará en el expediente, como prueba nueva, un informe de la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales del INAES, notificado por la Dirección de Asuntos Jurídicos deL organismo nacional, en el marco de una denuncia administrativa paralela que Iberte presentó por los presuntos balances falsos de 2021 y 2022, similar a la denuncia que se investiga en Mendoza y que recayó en la Fiscalía de Delitos Económicos.
La firma de capitales españoles denunció, administrativa y penalmente, que FECOVITA omitió en las notas complementarias del balance de 2021 (realizado a mediados del año siguiente) su retiro como accionista de Evisa (la empresa que nació para exportar vino y mosto a Europa del Este), no consignando entonces la situación real de la empresa. En tanto que, sobre el balance de 2022, denunció que se omitió el acuerdo final de cierre que se firmó con Iberte en octubre de ese año.
La postura de FECOVITA desde un principio fue que esos estados contables son verídicos y argumentó que todos fueron auditados por la firma internacional Lisicki & Litvin. A pesar de ello, por un informe contable del Cuerpo Médico Forense, el fiscal procedió con la imputación de los acusados.
Lo que dicen desde la defensa es que a tal imputación le faltaron requisitos procesales, dado que debió haberse realizado una pericia técnica contable. Pero más allá de eso, ahora tiene la posibilidad de inclinar quizás la balanza a su favor con la presentación de nueva prueba.
Se trata de las conclusiones a las que se llegó en sede administrativa en la denuncia que investiga el INAES: las mismas refieren, después de haber analizado la documentación presentada, que «FECOVITA ha expuesto la situación litigiosa (que tiene con Iberte) en notas a los estados contables que fueron presentados a la asamblea».
Asimismo, el INAES resalta lo mismo que marcó FECOVITA al defenderse en la causa penal, en el sentido que «los estados contables fueron auditados por el estudio Lisicki, Litvin y Asociados, y firmados por Martin Santiago Ghirardotti en carácter de socio» y que «con fecha 10 de mayo de 2023 emitieron su informe de auditoría con una opinión favorable y sin salvedades».
«La dirección de Asuntos Jurídicos del INAES coincide con FECOVITA en que no hay tales balances falsos», aseguró finalmente el abogado Juri, que hará esa misma presentación ante la Justicia.