La Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (FEDECAP) sesionó en Chillar. La entidad anfitriona fue la Cooperativa Limitada de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (CLAPO), asentada en ese lugar.
El presidente de la federación, Mario Descarga, comento que “en la provincia de Buenos Aires hay más de 190 cooperativas que son concesionarias exclusivas en sus localidades y que proveen los servicios sanitarios”.
Acerca de los orígenes de las asociaciones cooperativas contó que “había un organismo en la provincia que era el Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural que se creó en el año 67 y que el objetivo era llevar agua a los pueblos rurales a donde el Estado no llegaba y el sector privado no iba a llegar porque no tiene rentabilidad, no tenía ninguna posibilidad de que el servicio sanitario llegue a un pueblo de 2.000 habitantes. Y allí se creó la cooperativa, que es un servicio autogestionado por los propios vecinos, que brinda los servicios sanitarios”.
“Gracias a este servicio, hoy la mayoría de las localidades de la provincia de Buenos Aires tienen la provisión de agua potable mediante el sistema cooperativo”, expresó Mario Descarga.