La Federación de Cooperativas de Pescadores de Chubut reclama soluciones de Provincia y de Nación


En la provincia de Chubut, la Federación de Cooperativas de Pescadores Artesanales está reclamando soluciones frente a «medidas injustificadas, negativas y arbitrarias por parte de la Secretaría de Pesca del Chubut». El reclamo se hizo público debido a que «hace 10 años no se entregan permisos de pesca artesanales, los cuales se renuevan anualmente. Está Siendo vulnerada la seguridad de la pesca y extracción de los productos que nos dan el sustento y nos brindan nuestra fuente de trabajo».

Añade la citada federación que «como es de público conocimiento, desde el 27 de octubre de este año 2022 padecemos la presencia de la Marea Roja en nuestra zona, lo cual nos arrincona a la pobreza a todos los pescadores artesanales. Después de varias notas enviadas al intendente Juan Pablo Luque, actual precandidato a gobernador por la provincia de Chubut, las cuales fueron firmadas y recibidas, pero nunca contestadas, nos quedamos sin el apoyo del estado y sin reconocimiento».

En su reclamo, la Federación señala todas las gestiones realizadas, sin éxito hasta el momento, antes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, donde en todos los casos expusieron la situación que los afecta actualmente. Los trabajadores solicitan, concretamente, se declare la emergencia por Marea Roja.

En la nota presentada a las autoridades, concluyen señalando que «los pescadores y recolectores artesanales de Comodoro Rivadavia dejamos en claro nuestra situación y pedimos no ser abandonados por las autoridades y funcionarios municipales, provinciales y nacionales, ya que somos muchos trabajadores los que hoy, luego de una pandemia por COVID-19 y ahora con la presencia de esta micro alga toxica en la materia prima con la que trabajamos, no podemos salir a buscar el sustento de cada día y llevar el pan a la mesa para nuestras familias».