El subsecretario de Economía Social de Formosa, Ricardo Fischer, afirmó que «Nación tiene un encono con el cooperativismo. Tenemos solamente cooperativas genuinas, que fueron conformadas para trabajar».
El citado funcionario considera que el sector «se encuentra atravesando una grave situación económica debido a las políticas implementadas desde la presidencia de la Nación. Sin embargo, en Formosa, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, se continúa garantizando el adecuado desarrollo de las cooperativas y mutuales».
Fischer señaló que “las PyMEs, comercios, cooperativas, no quedan afuera de la crisis generada desde Nación”, considerando que “la inflación del 2% es una mentira, porque las cosas siguen subiendo”.
En este marco, indicó que que «hay sectores del cooperativismo, como los ladrilleros, que ante la retracción de la obra pública financiada por Nación, fueron disminuyendo sus ventas”, pero de igual manera en Formosa continúan trabajando en las obras provinciales.
Y expresó que “Nación tiene un encono con el cooperativismo”, porque consideran que “es la antítesis del capitalismo, ya que le interesa el hombre y no el dinero, y tiene una forma de trabajo y de estar conformada sin importar la oferta y la demanda, solamente que los socios se unan y se junten para trabajar”.
Por último, Fischer señaló que “también hay versiones de que quieren eliminar el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”, y detalló que “las cooperativas y mutuales, a diferencia de los grupos asociativos, tienen el control a nivel nacional porque se hicieron por decretos y leyes de facto”, en tanto que “las demás sociedades anónimas, SRL, clubes y demás, el control lo tiene la provincia a través de personas jurídicas”.