El Gobierno nacional duplicó el monto del Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (Redeco), destinado al fomento de las empresas recuperadas por sus trabajadores, al llevarlo de 500 a 1.200 millones de pesos. La decisión la tomó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con ello se procura que estas pymes puedan reactivar y desarrollar sus actividades.
Se incrementó así el caudal de esta convocatoria, que asiste a las cooperativas registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como empresas recuperadas. La convocatoria había sido lanzada originalmente con vencimiento el 22 de octubre de 2021, pero ante el gran interés que despertó se decidió prorrogarla por un mes. Ahora, se amplía el monto total del financiamiento, que inicialmente era de 500 millones de pesos, y ahora pasa a los 1200 millones, más del doble.
Este financiamiento está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). En tanto, corresponde al INAES recibir y evaluar los proyectos, eventualmente aprobarlos y establecer el orden de mérito de cada uno. Fue justamente el Instituto el que elevó la propuesta de ampliar el fondo, ya que el gran número de ideas aprobadas excedía largamente lo asignado en un principio.
En la resolución ministerial se enfatiza que el Fondep “cuenta con fondos suficientes para hacer frente a la ampliación del cupo propiciada”.