El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso la recreación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que tendrá la misión de promover y fomentar las actividades cooperativas en el territorio bonaerense.
Se trata de un órgano desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de Subsecretaría.
Este organismo ya había existido en gobiernos anteriores y en algún momento también comprendió a las asociaciones mutuales.
Pero en esta oportunidad, lamentablemente, el gobierno bonaerense se olvidó de las mutuales. Bien podría haber dispuesto la creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM) y con ello hubiera cubierto los dos sectores de la economía social.
Evidentemente, Axel Kicillof no tuvo un buen asesoramiento en este aspecto y avanzó medio paso, en lugar de dar el paso completo. Lamentable.
LA OPINIÓN DE LOS DIRIGENTES
Con respecto a la creación del IPAC, Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop, opinó: «Estamos profundamente de acuerdo, acompañando la creación de este instituto provincial. De hecho, es parte de lo que siempre hemos tratado de estructurar. Apoyamos la designación de compañeros que tendrán responsabilidades dentro de ese espacio».
La Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) celebró el decreto del gobernador. «Nos parece importante que haya un instituto como el INAES a nivel provincial. Sobre todo, tener registradas todas las cooperativas y empresas recuperadas. Es importante también el presupuesto designado para poder brindar asistencia técnica a las cooperativas», puntualizó Ignacio Bianchini, secretario de FECEABA.
Por su parte, Claudio Urio, presidente de FECOOSER, apuntó: «Estamos muy contentos. Es un anhelo desde hace mucho tiempo. Ojalá también en la operatividad se aproveche la experiencia y el conocimiento de los dirigentes del interior, donde las cooperativas somos fundamentales».
«Las cooperativas somos socios estratégicos del Estado. Si trabajamos en conjunto, podemos potenciar todas las políticas públicas. Somos comunidad y somos el pueblo organizado. Ojalá sea el inicio de un largo camino de mucha actividad», continuó Urio en su análisis de la creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo.
Finalmente, el presidente de FECOOSER expresó: «Vamos a brindar la estructura de nuestras cooperativas y, fundamentalmente, hacer ver al estado provincial el despliegue del cooperativismo en toda la provincia, donde muchas veces el privado no llega, pero siempre hay una cooperativa brindando servicios».