Con el objetivo de impulsar el desarrollo de cooperativas y pymes, el gobierno nacional dispuso otorgar asistencia financiera por $1.600.000.000 para las economías regionales, con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Se trata de un fondo rotatorio que funciona como parte del programa “Recuperación y desarrollo rural”. Los fondos se canalizan a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, a cargo de Jorge Neme. Los destinatarios son las federaciones del sector agropecuario, nucleadas en cooperativas y asociaciones.
Las federaciones Fecofe, Fecoapi y Fedecoop (Corrientes) son algunas de las entidades cuyos proyectos fueron elegidos para tomar esta herramienta financiera que mejorará las condiciones productivas en el medio rural cooperativo.
Los fondos rotatorios dirigidos a ampliar el capital de trabajo o propiciar inversiones en bienes de capital de productores de las economías regionales abarcan entre otras la producción azucarera, hortícola y frutícola, vitivinícola, lácteos y apícola.
“Es la primera vez que el Ministerio otorga estos aportes no reembolsables a entidades cooperativas de segundo grado, lo cual nos encamina hacia una política de estado que el movimiento tanto reclama”, señalaron desde las entidades de grado superior del cooperativismo.
Este monto de financiamiento se distribuye en proyectos oportunamente presentados por las siguientes entidades: Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada, Federación de Cooperativa Federadas, Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán, Federación de Cooperativas Apícolas y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).