Cooperativas de las Américas celebró su reunión de Consejo de Administración en la ciudad de Washington, con la participación de representantes de los 21 países miembros. La sesión se llevó a cabo de manera híbrida, combinando la participación presencial de los delegados en la sede de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA, por sus siglas en inglés), con la participación virtual.
Este encuentro sirvió para ratificar la planificación estratégica y presupuestaria de la oficina regional para el próximo año, así como para dar a conocer la estrategia y acciones clave que se están preparando en el marco del próximo Año Internacional de las Cooperativas 2025, además de la elección de los puestos vacantes del Comité Ejecutivo.
La sesión dio inicio con las palabras de bienvenida del nuevo presidente de Cooperativas de las Américas, José Alves de Sousa Neto, quien asumió el cargo debido a la renuncia por razones personales de la dirigente uruguaya Graciela Fernández Quintas, quien también se dirigió al Consejo compartiendo un mensaje de unidad y el reconocimiento al trabajo en equipo que ha llevado a transmitir identidad americana del cooperativismo en el escenario global.
Planificación estratégica y presupuesto 2025
En esta reunión se compartieron los avances generados para la construcción del nuevo plan estratégico 2024-2028, destacando la definición de 12 productos aceleradores, que buscan generar acciones clave para el alcance de los objetivos estratégicos de Identidad Cooperativa, Integración, Intercooperación y Alineación a los ODS.
Este ha sido un proceso de construcción conjunta, que ha contado con la representación del movimiento cooperativo regional por medio de la participación en actividades, talleres y encuestas. Además de esta planificación estratégica, fue validado el presupuesto de la Oficina Regional para el año 2025.
Preparativos para el 2025, Año Internacional de las Cooperativas
Con la declaración de las Naciones Unidas de 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), se genera el llamado global a destacar el papel de las cooperativas como catalizadoras del desarrollo. En razón de ello se presentó ante el Consejo de Administración el Plan de Acción de Cooperativas de las Américas para el AIC.
Este plan tiene en cuenta acciones de diferente índole, en donde se destaca la apuesta por gestión del conocimiento e investigación, a través del lanzamiento de una convocatoria de trabajos de investigación que permitan entender la transformación del movimiento cooperativo entre el pasado Año Internacional 2012 y este nuevo año cooperativo.
Además, se proponen acciones de incidencia por medio de la creación de un Comité Regional de partes aliadas para la coordinación, promoción y la celebración del “2025 Año Internacional ONU de las Cooperativas” en la Región de las Américas, que estará conformado por organizaciones parte del sistema de Naciones Unidas, gobiernos nacionales y locales, así como otras organizaciones de la sociedad civil destacadas en el fomento del sector cooperativo.
Finalmente, se presentaron acciones relacionadas con eventos especiales y actividades que se proponen organizar durante el próximo año y que permitirán destacar el valor de las cooperativas.
Nuevos miembros del Comité Ejecutivo
Teniendo en cuenta la existencia de puestos vacantes en el Comité Ejecutivo, durante esta sesión se generó la elección de nuevos miembros, quedando conformado de la siguiente manera: José Alves de Sousa Neto, presidente; Carla Decker, vicepresidenta primera; Xiomara Núñez de Céspedes, vicepresidenta segunda; Ricardo López, secretario; y Miguel Castedo, Carlos Acero y José Francisco Ramírez como vocales.
Este Consejo de Administración marca el punto de partida para un año ilusionante, que presenta la oportunidad de promover el movimiento cooperativo en la región y destacar cómo las cooperativas construyen un mundo mejor.