El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) declaró de interés cooperativo y mutual al XXIII Congreso Nacional “Conexión Cooperativa: construyendo un futuro sostenible”, que organiza la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y se realizará el 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de Córdoba.
El organismo valoró el rol estratégico de las cooperativas en la producción y en la generación de energía sostenible y empleo. El XXIII Congreso Nacional de FACE toma otra dimensión desde el sector cooperativo.
La resolución del INAES reconoce al Congreso de FACE como un espacio de encuentro, reflexión y proyección para el movimiento cooperativo de servicios públicos, destacando su aporte al desarrollo institucional, la generación de empleo y la consolidación del sector en todo el país.
En los fundamentos, el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano subrayó que la iniciativa “permitirá visibilizar y fortalecer el trabajo de las empresas cooperativas en la construcción de un desarrollo sostenible, además de propiciar un espacio de encuentro y celebración junto a actores clave del ecosistema cooperativo”. Asimismo, valoró el rol estratégico de las cooperativas en la producción y en la generación de empleo.
El texto de la resolución recordó que el INAES, como autoridad de aplicación de las leyes 19.331 y 20.337, tiene entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de cooperativas y mutuales, la asistencia técnica y financiera, y la posibilidad de gestionar acuerdos con organismos públicos y organizaciones del sector. En ese marco, destacó la importancia de impulsar congresos, ateneos y espacios de difusión que fortalezcan la vida asociativa.
Además, el documento enfatizó que el Congreso reunirá a dirigentes de cooperativas eléctricas, funcionarios públicos nacionales y provinciales, expertos académicos y referentes técnicos del sector energético, con lo cual se busca reconocer el valioso aporte del cooperativismo al sistema económico y social argentino.
Finalmente, FACE destacó que la declaración del INAES reafirma la trascendencia del evento y el compromiso de la federación en la construcción de un futuro con más cooperación y desarrollo para las comunidades.