Escribe ROBERTO MOLINA
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) ha conformado, a partir del año pasado, lo que se ha dado en llamar «Red de Municipios Cooperativos». Según se supo, hasta el dia de hoy, está conformada por unos 70 municipios. Lo que no se informó, es si estos municipios son de la provincia de Buenos Aires o de distintas provincias argentinas. Se supone que si esta red ha sido motorizada por Cooperar, deben estar integrada por municipios de todo el pais…
Lo que se preguntan muchos dirigentes del sector es ¿para qué se conformó esta red de municipios cooperativos? Pero también hay que preguntarse si esos municipios son verdaderamente cooperativos… Este interrogante surge teniendo en cuenta la existencia de federaciones provinciales y regionales, cuya responsabilidad es reunir a las entidades de primer grado, a diferentes efectos.
Esas federaciones bien pueden establecer contactos y encarar acciones conjuntas con los municipios. De esta manera, esos fondos van a ser adecuadamente utilizados. Si van a parar a manos de los municipios, los van a utilizar para cualquier otra cosa…
Al profundizar el tema, ello permite sacar conclusiones que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo: La iniciativa de conformar esta red ha surgido del seno de Cooperar. Concretamente, de su presidente, Ariel Guarco.
Como todo el mundo sabe en el cooperativismo, el señor Guarco actualmente está ubicado de los dos lados del mostrador. Es decir, preside Cooperar, Fedecoba y su Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles y, al mismo tiempo, integra el directorio del INAES. Desde esta última posición, Guarco tiene la facultad de direccionar subsidios a las entidades que él crea conveniente. Y, por supuesto, el favoritismo siempre está a la vuelta de la esquina…
En función de lo señalado, no llama la atención entonces que el directorio del INAES haya recibido un subsidio de 110 millones de pesos presuntamente para volcarlos en «municipios cooperativos», con finalidad no precisada…
Los datos de la realidad han señalado que en cada ocasión que se han destinado fondos a municipios para que los vuelquen en actividades cooperativas, esos fondos fueron a parar a rentas generales de cada comuna. Y seguramente, la historia volverá a repetirse.
Para concluir, es oportuno reiterar lo que hemos expresado en diversas oportunidades: los fondos del cooperativismo deben ser manejados por las entidades del sector. Es un error que esos fondos sean manejados por los municipios…