La presidenta de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cuidados Integrales Fecoop Cuidar, Josefina Sánchez, calificó como «un hito» la entrega de de matrículas a dos federaciones de cooperativas de cuidados domiciliarios y se refirió a los desafíos que aún quedan por delante para la actividad.
Las entidades que recibieron la documentación fueron la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cuidados Integrales (Fecoop Cuidar) y la Federación de Cooperativas de Cuidados Integrales y Comunitarios.
«Este era un anhelo de las cooperativas de cuidados, que se planteó en el encuentro que se hizo en Puerto Madryn. Necesitábamos un organismo que nos reconozca formalmente para pelear por los derechos de los trabajadores y las organizaciones», resaltó Josefina Sánchez, presidenta de Fecoop Cuidar y de la Cooperativa de Cuidados Domiciliarios Soltrecha.
Sánchez calificó este hecho como «un hito» para el sector. Aunque aclaró que aún se encuentran «muy invisibilizados», tanto los trabajadores como las organizaciones del rubro. «Necesitamos una ley nacional que reconozca a estos trabajadores como profesionales del área de la salud», enfatizó.
Esta Federación, que ha tenido el respaldo y acompañamiento de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), se ocupa del cuidado de adultos mayores, niños y personas con discapacidades o enfermedades.
Hasta el momento, está conformada por aproximadamente 450 integrantes de 9 organizaciones de diferentes puntos del país. Entre éstas, Soltrecha, de Chaco; Cuidacoop, de Formosa; Cuido, de Salta; Acompáñame, de la Ciudad de Buenos Aires; Ensueños, de Chubut; Unión y Trabajo, de La Rioja; Nuevo Horizonte, de Santa Fe; Cuidadores Domiciliarios, de Mar del Plata, y Cooperativa A la Par.
«Además, hay otras agrupaciones que ya iniciaron los trámites para sumarse, provenientes de Santa Fe, Bariloche, Entre Ríos y el interior bonaerense», aseguró la dirigente cooperativista. Al respecto, destacó que las cooperativas del sector van a tener «un fuerte crecimiento en los próximos años, ante la creciente expectativa de vida de la sociedad».
«Es un desafío para el Estado poder planificar cómo se resuelve este tema. La solución que se venía ofreciendo era la institucionalización, y eso no es lo más adecuado. Las personas deben estar en sus domicilios hasta el momento que su salud se lo permita y tienen el derecho a tener un cuidado de calidad», aseguró Sánchez.
La dirigente remarcó que también se encuentran trabajando en la conformación de un «sistema integral y federal de cuidados».
La importancia de las cooperativas de cuidados. «Es sumamente importante que eso pueda concretarse, para poder resolver esta temática, no solo en el caso de los adultos mayores, sino también de los niños, que deben estar en lugares donde reciban una atención de calidad», aseveró.
Con respecto a esto último, acotó que, en el caso de los menores de edad, también hay «una fuerte demanda que no se alcanza a cubrir con las instituciones estatales ni privadas».
«Por eso, muchas veces los niños, sobre todos los hijos de los trabajadores más vulnerables, quedan en manos de personas que no son las adecuadas y ahí suelen producirse algunos abusos», advirtió.
A su vez, señaló que las personas con discapacidades, de variadas edades, también necesitan atención en sus hogares. «Pero esto tampoco se ha regularizado ni hay un andamiaje para cubrir estas necesidades», afirmó.
«Las cooperativas de cuidado vienen cubriendo estos aspectos en las distintas poblaciones. Es una fuente de empleo genuino y en pleno crecimiento. Merece el apoyo del Estado y más visibilización. Esto es por lo que viene luchando esta Federación, de la mano de Conarcoop, que desde antes de formarse la misma ya venía peleando con nosotros por estos derechos», concluyó la dirigente.