La Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán recibió, mediante el INAES, un aporte no reintegrable para mejorar la capacidad productiva del sector. A través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el gobierno tucumano entregó un aporte no reembolsable de 70 millones de pesos a la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de la provincia, con el objetivo de aumentar las posibilidades productivas del sector.
El secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Mariano Garmendia, resaltó la utilidad de este aporte al colectivo asociativo: “La ayuda financiera posibilita que las cooperativas negocien con mas tranquilidad su stock de azúcar. Todas las producciones agropecuarias necesitan fondos anticíclicos, que ayuden a sostener el precio a lo largo del año y esto es algo en lo que hay que trabajar mucho más todavía”.
Además, Garmendia enumeró algunos aspectos de la producción cañera que podrían beneficiar al sector: “Cada una de las cooperativas tiene un plan de trabajo para mejorar su sistema productivo. Algunas buscan mejorar sus capacidades de cultivo y de manejo de la caña de azúcar, pero la mayoría está tratando de mejorar la comercialización de productos a la integración de cadena. En este sentido, hay cooperativas que están fortaleciéndose mediante la compra de una fraccionadora de azúcar y otras cooperativas que están mejorando los servicios de cosecha, a través de la adquisición de camiones y de carros volquetes para ese servicio”.
“Con el sector asociativo estamos trabajando intensamente. Los problemas más fuertes que tenemos en la provincia, en relación al sector agropecuario, son de organización y de gestión de los intereses comunes, donde el sector asociativo es clave, para establecer políticas a largo plazo que permitan un trabajo más ordenado que evite la existencia de monopolios y oligopolios impidan que haya una justicia del comercio y una igualdad de oportunidades para trabajar en conjunto”, concluyó Garmendia.
La federación, que nuclea a más de cuatrocientos socios, está integrada por las cooperativas Los Barrientos, Alto Verde, Pilco, Don Pedro, El Saladillo, Los Nacientes y Agropecuaria Cruz Alta Leales 306 Ltda.