El INAES anunció que se ha suspendido temporalmente la aprobación de nuevas cooperativas para actividades de correos, limpieza y seguridad. La información que ha circulado al respecto indica que «se trata de una vieja disputa para con las cooperativas de trabajo y su integración en algunos sectores específicos del mercado».
Se agrega que el INAES intenta destrabar el conflicto. En un nuevo capítulo en lo que hace a normativas que abordan distinto tipo de actividades de las cooperativas de trabajo por supuesta competencia desleal, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) suspendió la resolución que habilitaba a estas entidades a realizar actividades como agencias de colocaciones, limpieza, seguridad y correo.
Ahora, mediante la Resolución 218/2025 el INAES suspende la ejecutoriedad de la Resolución 581/20 del INAES por el término de hasta 120 días. Se trata de la normativa del Gobierno de Carlos Menem que le prohibía al entonces Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC) autorizar cooperativas de trabajo que contrataran servicios cooperativos a terceros utilizando la fuerza de trabajo de sus asociados (Res. 1510/1994).
Eso fue puesto en práctica a través de otra Resolución, la 1510/94, que prohibió específicamente actividades como agencias de colocaciones, limpieza, seguridad, distribución de correspondencia y servicios eventuales. Estas normativas se basaron en la presunción de que estas cooperativas actuaban en fraude a la ley laboral y cooperativa, generando competencia desleal con empresas comerciales.