El INAES dispuso suspender a una cooperativa de trabajo que funcionaba de manera irregular


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso suspender la operatoria de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra, debido a que el organismo de control, luego de una exhaustiva investigación, «no encontró indicios de su existencia».

«Suspéndase la operatoria de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Limitada, matrícula de este Instituto Nº 56.064, con domicilio en la Calle 13, localidad y departamento Las Heras, provincia de Mendoza», dice la resolución del INAES, además de ordenar un sumario.

Funcionando irregularmente, la citada cooperativa le facturó al municipio 38 millones de pesos. Según surge de lo determinado por el INAES, se trataría de una cooperativa «fantasma», ya que los funcionarios del organismo no hallaron indicios sobre su funcionamiento como cooperativa de trabajo real. El INAES, «ordenó dar vista de todas las actuaciones administrativas y judiciales que eventualmente se produzcan a la AFIP, la ANSES, y a la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía de Mendoza», según se expresa en la resolución respectiva.

Entre otras irregularidades, se constató que la entidad no funciona en el domicilio denunciado como sede social; de hecho, los inspectores «no pudieron lograr comunicación alguna como tampoco pudieron detectar indicios que denoten la existencia de la cooperativa».

Al mismo tiempo, la presunta cooperativa «Manos a la Obra» mantiene pendiente de presentación la documentación ordinaria desde la fecha de su constitución, que data del 28 de noviembre de 2019, hasta el presente. El Consejo de Administración está integrado por Adrián Alejandro Pérez, Gustavo Javier Pérez, Andrea Celeste Araya, Daniela Beatriz Pavez y Claudia Beatriz Paravani.