En la ciudad bonaerense de Tandil, se efectuó la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, una iniciativa sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de destacar el impacto transformador del cooperativismo en el mundo.
La presentación respectiva se efectuó mostrando una fotografía insólita en función del anuncio efectuado. En ella aparecen dos mujeres en actitud sumamente cariñosa, lo que le quita legitimidad al anuncio. Con esa fotografía, queda en evidencia que en el IPAC bonaerense anuncian sus actividades sin reparo alguno, mostrando imágenes con características familiares, más que protocolares… En fin, parece que en ese organismo no hay una autoridad que controle lo que se va a difundir…
Bajo el lema propuesto por la ONU “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, el evento fue organizado por el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y el Municipio de Tandil.
En la apertura de la jornada estuvieron presentes el presidente del IPAC, Gildo Onorato; la jefa de Gabinete del IPAC, Estefanía De Dios; el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y el rector de la UNICEN, Marcelo Aba.
Por el IPAC, también estuvieron presentes la directora provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa, Milagros Moya; el director provincial de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo, Joaquín Noya; el director de Fortalecimiento, Francisco Cubría; y el director de Capacitación, Hernán Rachid.
Como parte de la actividad, se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio, la UNICEN y el IPAC para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del cooperativismo local y regional.
Posteriormente, la jornada continuó en la Universidad del Centro, donde se realizó la entrega de libros sociales y contables gratuitos en el marco del programa “Fiscalizate”, y también hubo entrega de las distinciones “Sello de Producto Cooperativo” y “Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC)”, que forman parte del programa “Cooperativas en Marcha”, a diferentes cooperativas participantes del evento.
Finalizado el evento, el presidente del IPAC, Gildo Onorato, visitó la obra en construcción del barrio Sans Souci -licitación pública provincial-, constituida por 156 viviendas financiadas por el Instituto de la Vivienda de la provincia, cuya inversión es de $15.000 millones y que son construidas por la Cooperativa de Vivienda Falucho Limitada.