El Instituto Privado Tucumán (IPT) tiene una larga historia en Tucumán. Nació en 1945, cuando el Instituto Alberdi cerraba sus puertas y los docentes del colegio, para no perder su fuente laboral, decidieron mantenerlo con una organización novedosa para la época y la región: de esa manera crearon la Primera Cooperativa de Enseñanza de Latinoamérica. Tan novedosa fue esta modalidad que al instituto lo inscribieron en el Ministerio de Agricultura.
“Es por ello que desde nuestro nacimiento la educación cooperativa fue primordial. Los valores y principios del cooperativismo nos ayudan a formar personas que busquen soluciones colectivas, que trabajen con los demás, que ayuden y estén dispuestos a ser ayudados”, sostiene Ángel Alum, su representante legal.
El año próximo el IPT cumplirá 80 años de vida y los preparativos ya están en marcha. “Ya iniciamos los festejos con la elección del logo del aniversario. También vamos a ampliar nuestra oferta educativa, adecuándola a los tiempos que corren. Comenzaremos a dictar dos nuevas modalidades: Informática por la tarde y Turismo por la mañana”, adelantó.
El IPT llega a este nuevo aniversario en excelentes condiciones edilicias y académicas. Es que, a lo largo del tiempo, el establecimiento educacional fue modernizando su infraestructura y su oferta. Hoy cuenta con aulas con aire acondicionado, biblioteca, laboratorio, sala de informática y canchas para la práctica de deportes. Además se realizan viajes y salidas como parte del proyecto educativo.